Kine parte 05º

Kine parte 05º

Este artículo en audio

TEST MUSCULAR…KINESIOLOGÍA

En el artículo de la semana pasada hice mención de dos métodos para empezar a comunicarte con tu ser, uno es la kinesiología y otro la radiestesia…en esta ocasión te hablaré de la kinesiología y te daré dos ejemplos de su técnica.

¿QUE ES LA KINESIOLOGÍA?

Kinesiología es hoy en día uno de los métodos de salud que más se aplica en el campo de la interacción denominada “cuerpo-mente-espíritu”.

La palabra significa ciencia del movimiento, lo cual es una definición que aclara solo de forma parcial la realidad con la que se aplica la Kinesiología actualmente.

La Kinesiología de hoy utiliza el test muscular y el lenguaje corporal como referencias para mejorar, integrar y relacionar aspectos físicos, nutricionales, emocionales, mentales y energéticos del individuo.

En la actualidad existen en el mundo múltiples versiones, aplicaciones y diferentes procesos del test muscular.

Con frecuencia reciben diferentes nombres y a veces es difícil identificar los vínculos comunes que forman la Kinesiología original y las nuevas aportaciones.

Uno de los rasgos característicos de la Kinesiología es la utilización del “test muscular cualitativo”. Este test valora la calidad de la contracción o inhibición muscular, en lugar de la propia fuerza que el músculo es capaz de manifestar.

Dadas las conexiones entre los músculos y el sistema nervioso con todo el resto de sistemas del cuerpo y tomando en cuenta que la persona es una unidad completa, el test muscular cualitativo valora la calidad de la reacción, a través del músculo como indicador, a diferentes estímulos, situaciones, contextos y memorias.

Utilizando el test como mecanismo “biocomunicativo”, la Kinesiología es un sistema que intenta mejorar y optimizar las funciones del ser humano.

La Kinesiología desde sus orígenes se ha interesado por la integridad del cuerpo-mente-espíritu (energía).

El test consiste en evaluar cada músculo para ver el nivel de estrés, consciente e inconsciente, que almacena el sistema “psicofísico”, sobre un tema determinado. Un músculo responde de diferente forma en una situación que genera estrés que en una que sabemos cómo manejar.

Por ejemplo, un caso evidente es una situación de miedo, peligro o un simple susto, donde el corazón aumenta sus latidos y la respiración se desestabiliza notablemente.

Los músculos son los que nos permiten la relación con el medio que nos rodea, y casi toda función básica como la respiración, digestión, circulación sanguínea, el ver, escuchar o comunicarnos, etc. se produce gracias a los músculos y sus interacciones. Obviamente cualquier estrés afectará al funcionamiento muscular.

EL TEST MUSCULAR

Para comprobar el estado de un músculo determinado, el terapeuta utiliza el test, solicita a la persona que contraiga el músculo o que aplique resistencia conscientemente, apareciendo una respuesta muscular. En condiciones de equilibrio, la respuesta es un músculo que se mantiene y que tiene cierta fuerza.

El test permite aislar al músculo y descubrir, más que su salud física, si tiene una buena comunicación linfática, neurológica, energética, etc. Nuestra capacidad de absorción del estrés se refleja en los músculos.

Uno de los sistemas utilizados es el del músculo indicador, que consiste en poner en contacto al músculo al cual realizamos el test, con varios desequilibrios mediante preguntas precisas que deseemos averiguar, y observar las reacciones. El músculo indicador informa del estrés frente a cualquier cosa que se le asocie.

Nunca pretendemos elaborar métodos diagnósticos con el test, simplemente es un medio de confirmación energética.

El test en ningún caso es una demostración de fuerza ni una competición, es una colaboración. Todo el test se realiza con la misma presión. La persona debe estar en una posición que permita estar libre de compensaciones posturales y libre de ayudas de otros músculos. El test es completamente indoloro. De lo que se trata es de valorar la “calidad” de la respuesta.

Mediante el test muscular, se puede elaborar un mapa bastante preciso del sistema de compensaciones y el test muestra también como recuperar de forma armónica el equilibrio. Siempre refiriéndonos a una persona en particular en un momento concreto.

Otro tipo de test es el denominado test de precisión y protocolo, que permite un salto cualitativo en el trabajo de investigación. Este trabajo se hace por medio de protocolos ya establecidos con preguntas claves para saber con toda seguridad si es prioritario atender al cuerpo consciente, inconsciente, cuerpo físico o memoria celular.

A veces es necesario, y entonces el test lo facilita, entrar en contacto con información olvidada. Cuando hacemos esto nos damos cuenta de que en nuestra vida las decisiones (conscientes, inconscientes y corporales) muy pocas veces son fruto de nuestra propia y verdadera elección. Al adquirir conciencia, recuperamos nuestra capacidad de decisión, así podemos dirigir nuestra propia vida. La experiencia nos hace ver lo que es factible, y lo que sucede en todos nuestros niveles: cuerpo, mente y energía.

La Kinesiología permite trabajar con nosotros mismos integralmente y nos muestra las vías de información preferentes que necesitamos para mejorar y evolucionar.

Ahora sabemos que si la Kinesiología ha aparecido en estos tiempos es porque ahora es cuando se necesitan sistemas de comunicación con el cuerpo, la mente, nuestro sistema energético y todas nuestras memorias celulares.

Así como el cerebro tiene dos hemisferios y ambos son importantes, asimismo es importante la técnica y el aspecto humano, la comprensión y la experiencia personal, pero, sobre todo, es importante la integración de todos los aspectos, ya que nuestras experiencias y la percepción e interpretación de las mismas, invariablemente quedan escritas en el cuerpo.

Un músculo sometido a estrés pierde la posibilidad de una contracción equilibrada y es muy probable que o se inhiba en lugar de mantener la contracción, o el músculo se tense más, pudiendo tener dificultades para relajarse posteriormente.

Ahora bien, a continuación, te mostraré dos ejercicios muy simples en los que puedes aprender a preguntarle a tu cuerpo cuál es su condición, en donde se encuentran las debilidades y que partes o aspectos están fuertes.

El ejercicio lo puedes hacer solo o puedes trabajar en pareja siendo uno el que pregunta al cuerpo del otro.

TEST QUE MUESTRA FORTALEZA

TEST QUE MUESTRA DEBILIDAD

En ambos test mantén una postura cómoda y aplica cierta resistencia al músculo al que vas a preguntar, ya sea tu brazo (haciendo el ejercicio en pareja) o a tus dedos de la mano si lo vas a hacer tu solo tal como se muestra en las fotografías.

– Nota la diferencia cuando aplicas resistencia y cuando no lo haces.

– Ahora elabora una pregunta específica, por ejemplo: ¿este dolor de cabeza tiene un origen fisco, mental o energético? Recuerda preguntar uno a la vez ya que la respuesta solo puede ser binaria. Si o No…fuerte o débil…

– Si es algo físico ahora pregunta…viene de algo que comí? Y vuelve a hacer el test. Nota si tu respuesta te muestra debilidad o fortaleza nuevamente y así sucesivamente puedes “seguir la pista y encontrar tus respuestas”.

Al principio podrás pensar que es algo muy difícil y que lo que hace que tengas fuerza o debilidad muscular es tu predisposición a la respuesta, eso es correcto, es difícil ser neutral y simplemente dejar a la energía comunicarse, pero conforme lo vayas practicando verás que te resulta más sencillo cada vez.

La única manera de aprender a utilizar el test muscular o la radiestesia que es el uso del péndulo, es practicando…así que te invito a empieces a utilizar esta técnica hasta que obtengas respuestas de una manera natural.

TEST MUSCULARES

Es el arte de conseguir información a través de la resistencia de un músculo. Se debe de conocer a fondo la anatomía y practicar el test a numerosas personas antes de poder de poder confiar en la información brindada por el test.

Debe realizarse en la misma dirección de las fibras musculares del músculo a testar para evitar que otro músculo pueda tomar el relevo en el test ante la incapacidad del primero. En la mayoría de los casos el cuerpo está preparado para hacer ese relevo en caso de incapacidad o parálisis de un músculo. Si hay un músculo débil el paciente tendrá tendencia a apoyarse en otros músculos para realizar la misma labor.

Debemos utilizar un grado de fuerza adecuado a cada paciente: No testaremos con igual fuerza a un adulto varón, anciano, mujer, etc.

• No se trata de vencer al músculo, sólo de obtener información. • Una vez que el músculo está en movimiento, ha terminado el test. • Darle al paciente la oportunidad de oponer resistencia, es muy útil decir resista antes de cada test. • Asegurarse de que el paciente sabe la dirección en que esperamos que él oponga resistencia. Observaremos los accesorios que lleva el paciente: Relojes, collares, pilas o cuarzos, etc. Igualmente, sonidos medio ambientales, luz, temperatura, esto puede debilitar el músculo, interfiriendo en la información.

Técnica para efectuar un test:

• Posición exacta: El paciente coloca el brazo en la posición en que aislamos el músculo a testar. • Comprobar que el músculo es normotono (respuesta fiable). Poniendo el polo norte de un imán sobre el músculo, o pellizcándolo desde sus extremos hacía su centro (unimos sus anulo espirales) un músculo sano debe de debilitarse. • Mostrar al paciente la dirección del movimiento del test. • Estabilizar al paciente con una mano en una zona neutra al test. • El terapeuta dice: Resista, uno., dos . . ., y empuja. • En el momento «dos» el terapeuta empuja con una presión que aumenta lentamente durante dos segundos, en dirección al test. • Evitar interferir chacras.

Algunos errores frecuentes:

• No Es una competición. • No respetar los problemas ortopédicos. • No dar tiempo al paciente a resistir. • No observar sus compensaciones.

(Cuando hay dolor durante el test miraremos los neuro-linfáticos. N.L.)

Condiciones ideales para testar: (especialmente para principiantes)

• No tener otras personas cerca. • No llevar reloj de cuarzo ni joyas. • Llevar ropa de fibra natural y blanca. • No usar luz fluorescente en la consulta. • Conectar al paciente a la camilla o a tierra. • No hablar durante el test. • Dejar la mente libre, sin pensamientos negativos. • Informarse acerca de los medicamentos que está tomando el paciente.

LAR Y TEC

Una vez comprobada la fiabilidad en la respuesta del «músculo testigo» comenzamos con la localización de zonas en el cuerpo del paciente, puntos de acupuntura, elementos, etc., para obtener una información, a través de la respuesta muscular, del estado de la zona testada, o de la efectividad terapéutica del elemento testado.

El sistema regulador del cuerpo es controlado por las hormonas y por el sistema nervioso autónomo: El simpático y el parasimpático que mantienen la constancia en el ambiente interno. La capacidad de un organismo para adaptarse al estrés físico o químico, etc., con el fin de mantener una actividad y composición estable se llama homeostasis.

Cuando la capacidad de respuesta del cuerpo se encuentra al 100% éste se adaptará de forma rápida y fisiológica al estrés al que le sometemos, ya sea estrés local o global, haciendo de esta adaptación un aprendizaje, y obteniendo de este proceso una mayor capacidad adaptativa.

Si el organismo no tiene la capacidad de respuesta en estado ideal, al no poderse adaptar al estrés recibido, lo pondrá en un estado de espera y el organismo se encontrará durante ese proceso en hipotonía (Yin), por la superactividad de la sustancia P.

Cuando en un testaje tocamos (estrés adicional) una zona del cuerpo con poca capacidad adaptativa, ante la imposibilidad de asumir esta nueva información el organismo nos responderá con una debilidad del músculo testigo. Igual sucederá al ponerlo en contacto con sustancias que le producen problemas y a las que no puede adaptarse.

Estos son los diferentes tonos que nos podremos encontrar al realizar un testaje:

  • • Atónico: Débil, no responde a ningún estímulo.
  • • Hipotónico: Da debilidad al test muscular. (Test M.+ Polo S. 6 N.L. 6 N.V. = Cambio de tono).
  • • Normotono: Da fuerte en el test muscular. (Test M. + Polo N. 6 N.L. afectado = Cambio de tono).
  • • Hipertónico: Demasiado número de fibras en contracción. Da fuerte en el test muscular. (Test M. + Polo N. = Fuerte)
  • • Espástico: Fuerte, no responde a ningún estímulo.

DIFERENTES POSO

  • 1) Normotono + estímulo (T.L.) = Débil. (T.L. es una terapia de localización en alguna zona no funcional del paciente.).
  • 2) Hipertónico + T.L. = Débil. (Esta T.L. es un supe desafío, algo muy importante para el paciente.).
  • 3) Hipertónico + T.L. = Normotono. (Esta T.L. es ideal para el paciente).
  • 4) Normotono + T.L. = Débil (Esta T.L. es una zona o un estímulo perjudicial al paciente).
  • 5) Normotono + T.L. = Hipertónico. (Esta T.L. es muy perjudicial para el paciente).
  • 6) Hipotónico + T.L. = Normotono. (Esta T.L. es ideal para el paciente).
  • 7) Hipotónico + T.L. = Hipertónico. (Esta T.L. es muy perjudicial para el paciente. Ver en casos de alergias).

Diferenciar en el test el normotono del hipertono: • Normo: Notamos que el músculo trabaja. • Hipen Notamos que el músculo se traba, está duro.

Nota: Trabajando con el A.R. tenemos que el normotono quitaría el A.R., mientras que el hipotono o el hipertono cambiarían el A.R. de brazo.                             

A. R.