Beneficios del Tai Chi

Beneficios del Tai Chi

Beneficios del Tai Chi. Este artículo en audio.

Existen numerosos estudios acerca de los beneficios terapéuticos del Tai Chi, entre ellos podemos citar: El equilibrio en las secreciones glandulares, el relajamiento y la tonificación de los sistemas muscular y nervioso, la estimulación de la circulación sanguínea, el estiramiento de ligamentos y tendones rígidos, la flexibilización de las articulaciones, el masaje a los órganos internos y la calma y concentración que alcanza la mente. La realización de las formas se hace poniendo énfasis en la respiración profunda, llamada abdominal o diafragmática, lo cual promueve una adecuada oxigenación, promoviendo un estado tal de relajación, que el sistema nervioso cambia del modo de «combatir o huir» de la rama simpática, estado provocado por el estrés de la vida moderna, al modo saludable y restaurador de la rama parasimpática. Inducir este estado en forma constante, mediante la practica regular, promueve que el cuerpo active los procesos auto curativos de sí mismo, actuando la práctica como terapia preventiva antes que se presenten los problemas fisiológicos.

Estudios realizados mediante electroencefalograma aplicado a personas que realizan una práctica cotidiana, han demostrado que durante y después de una sesión de Tai Chi, la corteza cerebral entra en un estado de relajación y calma que muy pocas personas pueden llegar a experimentar, incluso durante el sueño. Los resultados prácticos de esto, representan una mejora significativa de la memoria y del aprendizaje e influyen en otros factores de la inteligencia, como la potenciación de las funciones fisiológicas controladas por el cerebro, al igual que el desarrollo de virtudes y facultades más «sutiles», como la Intuición. Otro de los beneficios terapéuticos importantes de la práctica cotidiana del Tai Chi, es el efecto restaurador que tiene sobre el sistema circulatorio y en especial sobre el corazón, al que da un gran descanso debido a que, mediante la respiración profunda, el diafragma se «convierte en un segundo corazón». De veinte a treinta minutos de práctica diaria bastan para reducir el pulso cardíaco en un promedio del 15% y este efecto se mantiene aún después de varias horas de concluida la sesión, así mismo se aumenta la circulación sanguínea, demostrando que la practica desplaza gran parte de las tareas circulatorias del corazón a la respiración.

La práctica del Tai Chi Chuan requiere la combinación de un entrenamiento físico, mental y respiratorio. En lo físico, el movimiento lento, fluido de la forma provee un ejercicio aeróbico de bajo impacto donde el cuerpo se extiende y relaja de una manera natural dándole prioridad a la flexibilidad; apunta hacia el mejoramiento integral del ser humano, de adentro hacia fuera, fortaleciendo en primer lugar los órganos internos, para continuar con las articulaciones, los músculos, tendones y nervios.

El Tai Chi es una forma de gimnasia respiratoria, de concentración, equilibrio y posturas correctas del cuerpo en movimiento, La respiración al ser abdominal, baja, fricciona los principales órganos internos, mejorando la circulación sanguínea, favoreciendo el funcionamiento de los distintos sistemas (digestivo, etc.). La respiración profunda debe estar armónicamente coordinada con los movimientos de los brazos, las piernas y la mirada, lo que demanda una gran concentración para guiar los movimientos. La mente permanece tranquila pero alerta y la conciencia dirige al cuerpo, transformando, de ésta manera al TAI CHI CHUAN  en una verdadera meditación en movimiento.

El cambio constante del yin-yang produce una contracción, extensión de los meridianos evitando así posibles bloqueos, mejorando la circulación del Chi. De ésta forma el TAI CHI CHUAN  se convierte en un excelente método terapéutico, que va mejorando el estado general de salud, y ayuda a reducir los efectos del stress al enfrentar los conflictos que nos presenta la vida cotidiana. Cada vez son más centros de enseñanza e investigación, que vuelven los ojos hacia este Arte, para comprobar, demostrar y disfrutar los efectos terapéuticos del mismo. Sin lugar a dudas, el Tai Chi representa una de las aportaciones médicas y culturales más importantes que la antigua China ha dado al mundo moderno y creemos que paso a paso llegará a ocupar el lugar que, por derecho propio le corresponde.