Vibración y energía
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sadana del Buda de la Medicina

Budas de la Medicina


SADANA LARGA
VERSIÓN CORTA
VERSIÓN DE LAMA ZOPA RIMPOCHÉ
BENEFICIOS DE LA SADANA

 

SADANA LARGA

Antes medita unos minutos en la respiración.

Visualización

Aproximadamente a cuatro dedos por encima de mi coronilla hay una flor de loto. En su centro se encuentra el disco de Luna, de color blanco, sobre el cual está sentado mi Guru Raíz, la esencia del Dharmakaya de todos los Budas. Es de color azul y de su cuerpo irradia una luz azul.

Su mano derecha descansa sobre su rodilla derecha, sosteniendo un tallo de la planta "Arura" (Tenimalia Hebula) en el mudra que concede la suprema realización. Sostiene este tallo entre los dedos pulgar e índice.

Su mano izquierda sostiene un bol de lapislázuli lleno de néctar, en el mudra de la concentración.

Está sentado en la postura del Loto y lleva puestos los tres hábitos de un monje. Posee todas las cualidades y los signos mayores y menores de un Buda.

Toma de refugio y generación de la Bodichita

Recordamos las tres causas que nos impulsan a tomar Refugio: 1) Miedo a renacer en los reinos inferiores 2) Confianza en las Tres Joyas (Buda, Dharma y Shanga) y 3) Deseo de liberar a todos los seres del sufrimiento. Al recitar la 1ª vez la oración, visualizamos que del corazón de Buda vienen néctares a nosotros y a todos los seres, purificando las negatividades de esta y otra vidas. En la 2ª repetición vienen néctares a nuestra coronilla con las bendiciones del cuerpo, palabra y mente de todos los Budas. En la 3ª repetición, pensamos que nosotros así como los seres a nuestro alrededor, estamos bajo el cuidado de estos objetos de Refugio.

En el Buda, en el Dharma y en la Shanga tomo refugio hasta que alcance la Iluminación. Que por los méritos virtuosos que acumule por la práctica de la generosidad y de otras perfecciones, pueda alcanzar yo rápidamente el estado de Buda. para poder llevar a todos los seres al estado de la Iluminación (recitar 3 veces).

Los Cuatro pensamientos inconmesurables

Esta oración es muy profunda porque va dirigida a todos los seres de una forma ecuánime. Generemos el deseo sincero de que lo que estamos diciendo llegue a ser una realidad.

Que todos los seres posean la felicidad y sus causas.
Que todos los seres estén liberados del sufrimiento y de sus causas.
Que todos los seres permanezcan para siempre en el gozo.
Que todos los seres permanezcan en ecuanimidad, libres del apego y la aversión.

Generación de la mente de la Bodichita

Si hay algo que nos une a todos los seres es que todos buscamos la felicidad. Lo que ocurre es que la mayoría busca la felicidad donde no la hay, fuera de ellos. Todos buscan el amor fuera de ellos y nunca lo encontrarán, porque el amor es algo que surge de dentro y va hacia afuera. Los pocos seres que ya se han dado cuenta de que el amor nunca va de fuera adentro son los que están en camino de la bodichita, es decir, el deseo de ayudar a todos los seres a sacarles de este error y a que encuentren la felicidad dentro de ellos.

Especialmente para el beneficio de todos los seres, alcanzaré rápida, muy rápidamente, el precioso estado de la completa Budeidad. Por esta razón voy a practicar la meditación del Guru Buda de la Medicina.

Oración de las siete ramas

Me postro ante el Buda de la Medicina.
Os presento todas las ofrendas sin excepción, incluyendo las verdaderamente hechas y aquellas mentalmente transformadas.
Confieso todas las acciones no virtuosas acumuladas desde un tiempo sin principio.
Me regocijo al mismo tiempo en las virtudes de los seres ordinarios y de los seres nobles.
Como Guía nuestro solicito de Vos, oh Buda, que hagáis girar la Rueda del Dharma y que no paséis al Nirvana hasta que acabe el samsara 
Dedico todas las virtudes, las mías y las de los demás, para que genere la mente de la Bodichita, para que crezca la que haya sido generada y para que alcance pronto la Budeidad y lleve así a todos los seres al estado iluminado.

Ofrenda del Mandala

SA–ZHI   PÖ–KYI   JUG–SHING   ME–TOG–TRAM    /
RI–RAB   LING–ZHI   ÑYI–DE   GYEN–PA–DI    /
SANG–GYE   ZHIN–DU   MIG–TE   UL   WAR   GYI    /
DRO–KUN   NAM–DAG   ZHIN–LA   CHO–PAR–SHOG

IDAM GURU RATNA MANDALAKAM NIRYATAYAMI

Por dirigir a los campos de los Budas esta ofrenda de un mandala construido sobre una base resplandeciente con flores, azafrán, agua e incienso, adornado con el monte Meru y los Cuatro continentes, así como el sol y la luna, puedan todos los seres ser conducidos a estas tierras.

IDAM GURU RATNA MANDALAKAM NIRYATAYAMI

Oración de súplica

Os suplico, Gran Bhagawan, Buda de la Medicina, cuyo cuerpo de lapislázuli color azul cielo simboliza la sabiduría omnisciente y la compasión vasta e ilimitada como el espacio. Por favor, concededme vuestra bendición.

Os suplico, Gran Médico compasivo, que tenéis en vuestra mano derecha la reina de las medicinas simbolizando vuestro voto de ayudar a los seres afligidos por las cuatrocientas veinticuatro enfermedades. Por favor, concededme vuestra bendición.

Os suplico, Gran Médico Compasivo, que tenéis en vuestra mano izquierda un bol de néctar, simbolizando vuestro voto de dar el inmortal néctar del Dharma que elimina las degeneraciones de las enfermedades, de la vejez y de la muerte. Por favor, concededme vuestra bendición.

Visualización

Según vamos diciendo el nombre de los Budas los vamos visualizando. En primer lugar, a un palmo aproximadamente de nuestra coronilla, sobre un loto y una luna, el Buda de la Medicina esencia de nuestro Maestro, de color azul, y sobre él, uno posado encima del otro, formando una columna, los seis Budas restantes con sus respectivos colores.

 

Sobre mi coronilla se encuentra el Gran Buda de la Medicina. y sobre la coronilla de Éste se encuentra una Joya que concede los deseos, cuya esencia es el Guru mismo.

Ngon Kyel Gyal Po

Sobre él se encuentra el Buda del Rey del Conocimiento Claro (Ngon. Kyen. Gyal. Po), cuyo cuerpo es rojo, con su mano derecha en el mudra que otorga las realizaciones sublimes y con su mano izquierda en el mudra de la concentración.


Cho Drag Gya Tso Yang

Sobre él se encuentra el Buda Melodioso Océano de Dharma Proclamado (Cho. Drag. Gya. Tso. Yang). Su cuerpo es rosado y está en el mudra que expone Dharma.


Nya Nga Mi Cho Pa

Sobre él está el Buda Suprema Gloria Libre de Pena (Nya. Nga. Mi. Cho. Pa). Su cuerpo es rosado y está en el mudra de la concentración.


Ser Zang Dri Me

Sobre él se encuentra el Buda de Oro Excelente Inmaculado (Ser. Zang. Dri. Me). Su cuerpo es amarillo pálido y sus manos están en el mudra que expone el Dharma.

 

TOMADO DE:

http://www.geocities.com/vajrayoguini/medicina.html#Beneficios

Rin Chen Da Wa

Sobre él está el Buda Rey del Sonido Melodioso (Rin. Chen. Da. Wa). Su cuerpo es de color amarillo rojizo. Su mano derecha está en el mudra de otorgar sublimes realizaciones y su mano izquierda en el mudra de la concentración.


Tsang Leg Yang Drag

Sobre él se encuentra el Buda Glorioso Renombre de Signos Excelentes (Tsang. Leg. Yang. Drag). Su cuerpo es de color amarillo, con la mano derecha en el mudra de dar protección y la izquierda en el mudra de la concentración.

Requerimientos a los 7 Budas de la Medicina

Ahora empezamos por el Buda que está arriba y visualizamos que éste se va absorbiendo en el anterior y éste en el siguiente hasta llegar al Buda de la Medicina que nos envía luz y néctar.

¡Oh Gran Asamblea de Bendecidos, por favor prestadme atención! Vosotros, siete Sugatas, hicisteis anteriormente oraciones para cumplir las promesas que habíais hecho al final de quinientos años de las enseñanzas del Buda Sakyamuni. Os pido que me mostréis la verdad directamente.

Buda Glorioso Renombre de Signos Excelentes (Tsang. Leg. Yang. Drag), el plenamente realizado, el que destruye toda suciedad. Buda completamente perfecto, que ha realizado la verdad absoluta de todo fenómeno, me postro ante Vos, tomo Refugio y os hago ofrendas. Que vuestro voto de beneficiar a todos los seres se realice ahora, para mí y para todos (x3 o x7).

El Buda Tsang. Leg. Yang. Drag se disuelve en luz y se absorbe en el Buda Rin. Chen. Da. Wa.

Buda Rey del Sonido Melodioso (Rin. Chen. Da. Wa), el plenamente realizado, el que destruye toda suciedad. Buda completamente perfecto, que ha realizado la verdad absoluta de todo fenómeno, me postro ante Vos, tomo Refugio y os hago ofrendas. Que vuestro voto de beneficiar a todos los seres se realice ahora, para mí y para todos (x3 o x7).

El Buda Rin. Chen. Da. Wa se disuelve en luz y se absorbe en el Buda Ser. Zang. Dri. Me.

Buda de Oro Excelente Inmaculado (Ser. Zang. Dri. Me), el plenamente realizado, el que destruye toda suciedad. Buda completamente perfecto, que ha realizado la verdad absoluta de todo fenómeno, me postro ante Vos, tomo Refugio y os hago ofrendas. Que vuestro voto de beneficiar a todos los seres se realice ahora, para mí y para todos (x3 o x7).

El Buda Ser. Zang. Dri. Me se disuelve en luz y se absorbe en el Buda Nya. Nga. Mi. Cho. Pa.

Buda Suprema Gloria Libre de Pena (Nya. Nga. Mi. Cho. Pa), el plenamente realizado, el que destruye toda suciedad. Buda completamente perfecto, que ha realizado la verdad absoluta de todo fenómeno, me postro ante Vos, tomo Refugio y os hago ofrendas. Que vuestro voto de beneficiar a todos los seres se realice ahora, para mí y para todos (x3 o x7).

El Buda Nya. Nga. Mi. Cho. Pa se disuelve en luz y se absorbe en el Buda Cho. Drag. Gya. Tso. Yang.

Buda Melodioso Océano de Dharma Proclamado (Cho. Drag. Gya. Tso. Yang), el plenamente realizado, el que destruye toda suciedad. Buda completamente perfecto, que ha realizado la verdad absoluta de todo fenómeno, me postro ante Vos, tomo Refugio y os hago ofrendas. Que vuestro voto de beneficiar a todos los seres se realice ahora, para mí y para todos (x3 o x7).

El Buda Cho. Drag. Gya. Tso. Yang se disuelve en luz y se absorbe en el Buda Ngon. Kyen. Gyal. Po.

Buda del Rey del Conocimiento Claro (Ngon. Kyen. Gyal. Po), el plenamente realizado, el que destruye toda suciedad. Buda completamente perfecto, que ha realizado la verdad absoluta de todo fenómeno, me postro ante Vos, tomo Refugio y os hago ofrendas. Que vuestro voto de beneficiar a todos los seres se realice ahora, para mí y para todos (x3 o x7).

El Buda Ngon. Kyen. Gyal. Po se disuelve en luz y se absorbe en el Gran Buda de la Medicina (Sangye Menla). Gran Buda de la Medicina, el plenamente realizado, el que destruye toda suciedad. Buda completamente perfecto, que ha realizado la verdad absoluta de todo fenómeno, me postro ante Vos, tomo Refugio y os hago ofrendas. Que vuestro voto de beneficiar a todos los seres se realice ahora, para mí y para todos (x3 o x7).

Visualización

Atendiendo a mi petición, descienden innumerables rayos de luz blanca que vienen del corazón y del cuerpo sagrado del Rey de la Medicina y llenan completamente mi cuerpo, desde la cabeza a los dedos de los pies, purificando todas las enfermedades y las aflicciones causadas por espíritus, con sus causas y todos los karmas negativos, así como la confusión mental. Gracias a la naturaleza de esta luz, mi cuerpo se vuelve tan puro y claro como el cristal.

Los rayos de luz descienden de este modo dos veces más, llenando cada vez mi cuerpo de esa luz clara y pura que es fuente de beatitud.

En mi corazón aparece un loto y un disco lunar. Erigida desde el centro del disco lunar se encuentra la sílaba OM, rodeada de las sílabas del mantra.

Mientras recito el mantra, visualizo luz que irradia desde las sílabas del mantra a todo mi cuerpo. Los rayos de luz lo purifican, eliminando todas las enfermedades, que salen por los orificios inferiores en forma de pus y otras suciedades; también eliminan todas las negatividades de la mente, que salen por los orificios inferiores en forma de humo negro, quedando mi cuerpo transparente como el cristal, que a continuación se llena de néctar. Luego la luz irradia purificando a todos los seres y eliminando todas sus enfermedades y negatividades. Al final quedan en la forma del Buda de la Medicina.

Recitación del mantra

Mantra largo:

OM   NAMO   BHAGAWATE   BEKANTSE   GURU   BENDURYA   PRABHA   RANDZAYA   TATHAGATAYA   ARHATE   SAMYAKSAM   BUDDHAYA   TAYATA   OM   BEKANTSE   BEKANTSE   MAHA   BEKANTSE   RANDZE   SAMUNGATE   SOHA.

Mantra corto:

TAYATA   OM   BEKANTSE   BEKANTSE   MAHA   BEKANTSE   RANDZE   SAMUNGATE   SOHA.

Según el tiempo que tengáis recitar el mantra largo o corto las veces que queráis, por ejemplo, un mala entero o tres.

Dedicación de méritos

Es muy importante en las prácticas dedicar los méritos. La acumulación de méritos o energía positiva está constituida por el conjunto de acciones positivas que realizamos con el cuerpo, la palabra y la mente. Esa energía positiva tiene por efecto purificar todas las acciones negativas que cometimos en esta vida y en las vidas pasadas. Cuándo hagamos algo positivo a nivel del cuerpo la palabra o la mente, debemos hacer enseguida la dedicación, para que estos méritos no sean destruidos por la potente energía del enfado.

Debido a estos méritos, cumpla yo las acciones de los Hijos de los Victoriosos vastas como el Océano. Que yo llegue a ser el Santo Salvador, el Refugio y la Ayuda para todos los seres que han sido tan amables conmigo, en tantas ocasiones, durante las vidas pasadas.

Por las virtudes recibidas al hacer esta práctica, que todos los seres, que me ven, me oyen, me tocan, o se acuerdan de mí, sean liberados en este momento de sus miserias y experimenten la dicha eternamente.

Puesto que todos los seres, infinitos como el espacio, están incluidos en la compasión del Guru Buda de la Medicina, pueda yo también llegar a ser guía de los seres que existen en todas las direcciones del Universo.

A causa de estas virtudes, pueda yo llegar a alcanzar rápidamente el estado del Buda de la Medicina y conduzca a todos los seres sin excepción a su reino iluminado.

fin de la sadana

 

VERSIÓN CORTA

Antes medita unos minutos en la respiración.

Si quieres puedes recitar antes siete veces la oración de las Siete Ramas y después recitar siete veces cada Buda de la Medicina:

TSANG LEG YANG DRAG.
RIN CHEN DA WA.
SER ZANG DRI ME.
NYA NGA MI CHO PA.
CHO DRAG GYA TSO YANG.
NGON KYEN GYAL PO.
SANGYE MENLA.
(x 7)

Los nombres significan:
Buda Glorioso Renombre de Signos Excelentes TSANG LEG YANG DRAG.
Buda Rey del Sonido Melodioso RIN CHEN DA WA.
Buda de Oro Excelente Inmaculado SER ZANG DRI ME.
Buda Suprema Gloria Libre de Pena NYA NGA MI CHO PA.
Buda Melodioso Océano de Dharma Proclamado CHO DRAG GYA TSO YANG.
Buda del Rey del Conocimiento Claro NGON KYEN GYAL PO.
Gran Buda de la Medicina SANGYE MENLA.

Para la purificación de uno mismo y de los demás a través del Buda de la Medicina.

Al Buda, al Dharma y a la Shanga voy siempre por refugio hasta mi iluminación. Para que este propósito se cumpla para mí y para los demás, genero el pensamiento iluminado. (x3)

Desde la vacuidad sobre mi coronilla surge un loto y un disco lunar, sobre el que aparece mi guía espiritual en la forma del Buda de la Medicina.

Buda de la Medicina (Sangye Menla)

Tiene un cuerpo de luz de color azul. Su mano derecha está en el mudra de la generosidad suprema y sostiene una planta arura (mirobaliana), y en su mano izquierda el bol de mendicante lleno de néctar. Tiene todas las marcas de un Buda y viste los tres hábitos de un monje. Está sentado en la postura Vajra. Su verdadera naturaleza le convierte en un objeto de refugio para todos los seres sintientes.

Con las manos juntas:

Me postro ante el Baghavan, Tatágata, Destructor de enemigos [internos], Guru Buda Baishakya completamente iluminado, Rey de la luz. Por favor, purifica todas nuestras enfermedades, suciedad y negatividades. Bendícenos para que podamos alcanzar rápidamente el estado de la iluminación completa. (x7 o más)

Recitación del mantra

OM   NAMO   BHAGAWATE   BHEKAZE   GURU   BAIDURYA   PRABHA   RAJAYATA   THAGATAYA   ARHATE   SAMYAKSAM   BUDDHAYA   TADYATHA   OM   BHEKAZE   BHEKAZE   MAHA   BHEKAZE   BHEKAZE   RADZA   SAMUNGATE   SOHA.

Recitar tantas veces como sea posible.

El Buda de la Medicina se disuelve en luz, esta luz se disuelve en mí y limpia todas mis enfermedades, obstáculos y contaminaciones.

Pueda yo alcanzar rápidamente el estado del Baghavan Baishakya Guru y guiar a todos los seres sintientes a la iluminación completa.

Esta breve oración fue escrita por Bikshu Mati. Puedan así todos los seres sintientes que se encuentran necesitados ser completamente sanados.

Esta sadhana ha sido transmitida por el Venerable Lama Lodro Rimpoché a raíz del ciclo de "Enseñanzas sobre la Muerte" y traducida por Ani Lobsang Pälmo al alemán y por Isa Fonollosa al castellano. Retiro del Buda de la Medicina en el Centro Budista Vajrayoguini, Barcelona, 17 -19 Diciembre de 1999.

fin de la versión corta

 

 

VERSIÓN DE LAMA ZOPA

Antes medita unos minutos en la respiración.

EL BUDA SANADOR

Si verdaderamente deseas conseguir la felicidad para ti mismo y para los otros, y quieres una vida feliz y con éxito, es muy importante que abras tu corazón y tu mente.

Estudia y analiza las filosofías y las religiones que no conozcas, especialmente las que enseñan sobre la mente. En el budismo, por ejemplo, encontrarás explicaciones increíblemente claras y completas de cómo la mente causa sufrimiento y cómo puedes entrenarte para erradicar el sufrimiento y sus causas. Estas enseñanzas te ofrecen la oportunidad de estar completamente libre de la muerte, el renacimiento y todos los demás problemas para siempre.

Es muy educativo observar cómo mucha gente gasta su tiempo recopilando estadísticas de cosas como la incidencia del bocio en un país determinado. Si hay valor en esta clase de estudio, cómo podrá ser de estupendo el estudio de las filosofías y técnicas de meditación que contienen la completa e inequívoca descripción de la naturaleza de la mente, la causa de la curación de la enfermedad, y cómo escapar del sufrimiento para siempre.

En oriente, la mente todavía está siendo estudiada y sus parámetros definidos, y la definición actual cambiará con un estudio complementario. Sin embargo, desde la definición de la mente, dada por El Completo Iluminado, que abarca cada aspecto de la existencia, no hay necesidad de revisarla o adaptarla.

Las enseñanzas del Buda sobre la mente explican las bases, el camino y el resultado de la interminable felicidad; y por el estudio de estas enseñanzas puedes obtener una gran felicidad para ti mismo y para los demás. El número de personas con la mente abierta va en continuo aumento, gente con un buen bagaje cultural sobre Oriente y Occidente están encontrando este estudio extremadamente beneficioso, y animo a todos a seguir esta línea de investigación.

La práctica que sigue es la del Buda de la Medicina, un ser completamente iluminado, y la razón para emprenderla es clara y simple. Cuando estás enfermo, no importa mucho el nombre que tu médico da a tu enfermedad, pero en lo que concierne a tu felicidad, lo más importante es encontrar una cura, especialmente una que no tenga efectos secundarios. En vez de verte atrapado en teorías y nombres complicados, simplemente visualiza al Buda de la Medicina y practica su meditación, cuyo propósito es curar la enfermedad que puedes estar experimentando en la actualidad y prevenir el surgimiento de cualquier otra. Es mejor hacer la práctica al amanecer, pero la puedes hacer en cualquier otro momento del día que prefieras

La motivación

En cualquier cosa que hagas, es esencial generar una motivación positiva. Por tanto piensa como sigue: «El propósito de mi vida es liberar a todos los seres conscientes de todos los problemas y de sus causas, que están en sus mentes, y conseguir para todos ellos paz y felicidad, especialmente la incomparable felicidad de la completa iluminación, que desesperadamente necesitan. Para ser capaz de hacer esto, mi mente y mi cuerpo tienen que ser perfectos, puros y sanos. Por tanto para beneficiar a todos los seres conscientes, que son como el espacio, voy a practicar esta meditación saludable».

La meditación

Visualízate con la forma de tu cuerpo ordinario, con tu corazón en el centro de tu pecho, invertido, orientado hacia arriba.

Dentro de tu corazón hay un loto blanco de ocho pétalos. En su centro hay un disco lunar, encima del cual está sentado el Buda de la Medicina en el aspecto de la suprema transformación.

Su santo cuerpo es claro y de la naturaleza de la luz azul oscura, y sostiene una planta arura en su mano derecha y un bol de mendicante en su izquierda.

Buda de la Medicina (Sangye Menla)

Enfrente del Buda de la Medicina está la diosa blanca medicinal, Sabiduría Actualizada, a su derecha está la diosa amarilla medicinal, Riqueza Simultánea, detrás de ellas está la diosa del bosque rojo, Garganta de Pavo Real, a su izquierda está la diosa árbol verde, la Radiante. Cada diosa es de la naturaleza del gozo radiante y tiene una cara y dos brazos. Una planta arura tiene cada diosa en su mano derecha y un vaso adornado con varios ornamentos en su izquierda. Las cuatro diosas están sentadas con las piernas cruzadas, no en la posición del vajra completa sino en el aspecto de ofrecer respeto al Buda de la Medicina. Entonces haz esta súplica:

¡Oh! Destructor, Completo en Todas las Cualidades y Habiendo Ido Más Allá y tus cuatro diosas medicinales, por favor, pacifica inmediatamente la enfermedad que me aflige y ayúdame a evitar todas las futuras enfermedades.

Rayos de luz del color apropiado emanan de cada una de las cinco deidades hacia tu corazón. Tu corazón y tu cuerpo están llenos de luz de gozo, que purifica completamente todas las enfermedades, daños de espíritus y acciones negativas con sus impresiones.

Rayos de cinco colores irradian desde todos los poros de tu cuerpo, mientras el néctar fluye hacia abajo desde el bol de mendicante del Buda de la Medicina y desde los vasos que sostienen las cuatro diosas, llenando completamente tu corazón y tu cuerpo. Genera una fuerte recognición de que has vencido todas las enfermedades para siempre y nunca estarás enfermo otra vez.

Mientras te concentras unidireccionalmente en esta visualización, recita el mantra corto o larga del Buda de la Medicina, siete, veintiuna, ciento ocho, o más veces.

Mantra corto del Buda de la Medicina

TAYATA   /   OM   BEKANDZE   BEKANDZE   /   MAHA   BEKANDZE   RANDZE   /   SAMUNGATE   SOHA

Mantra largo del Buda de la Medicina

OM   NAMO   BHAGAWATE   BEKANDZE   /   GURU   BENDURYA   PRABHA   RANDZAYA   /   TATAGATAYA   /   ARHATE   SAMYAKSAM   BUDAYA   /   TAYATA   /   OM   BEKANDZE   BEKANDZE   /   MAHA   BEKANDZE   RANDZE   /   SAMUNGATE   SOHA

Si estás enfermo, después de que hayas finalizado la recitación del mantra, pon un poco de saliva en la palma de tu mano izquierda, frótala con la punta de tu dedo anular derecho, pon la punta de tu dedo en la entrada de tus agujeros izquierdo y derecho de la nariz, donde se puede encontrar el Rey de los Nervios que lo Hace Todo, y aplica la saliva en las partes afectadas de tu cuerpo. Entonces, recita tantos mantras de las vocales y las consonantes sánscritas como te sea posible, junto con el mantra del Corazón del Surgimiento Dependiente.

Vocales sánscritas

OM   A   AA   Y   II   U   UU   RI   RII   LI   LII   E   AI   O   AU   AM   AH

Consonantes sánscritas

OM   KA   KHA   GA   NGA   /   TSA   TSHA   DZA   DZHA   NYA   /   TA   THA   DA   DHA   NA   /   TA   THA   DA   DHA   NA   /   PA   PHA   BA   BHA   MA   /   YA   RA   LA   VA   /   SA   SHA   SA   HA   KSHA   SVAHA

El Corazón del Surgimiento Dependiente

OM   YE   DHARMA   HETU-PRABHAVA   HETUN   TESHAN   TATHAGATO   HAY   VADAT   /   TESHAN   CA   YO   NIRODA   /   EVAM-VADI   /   MAHASRAMANAH   YE   SVAHA

Esta práctica (terma) de Padmasambava, te protege de la enfermedad que tienes ahora y de la que todavía no has contraído.

La dedicación

A causa de todas mis acciones positivas del pasado, presente y futuro, las que traen felicidad, pueda el último buen corazón, el que quiere a todos los seres conscientes y es la fuente de felicidad de mí mismo y de los otros en los tres tiempos, surgir en aquellas mentes donde todavía no ha surgido, y pueda crecer en aquellas mentes donde ya ha surgido.

A causa de mis acciones positivas de los tres tiempos y las de todos los seres santos, cuya actitud es la pureza, puedan todos los padres y madres seres conscientes tener felicidad. Pueda yo solo, ser causa de esto, y puedan los tres reinos inferiores estar vacíos para siempre.

Puedan las oraciones de todos los seres santos, quienes dedican sus vidas para la felicidad de los demás, tener éxito inmediatamente, y pueda yo solo, ser la causa de esto.

A causa de mis acciones positivas de los tres tiempos y a las de los seres santos, pueda yo alcanzar la felicidad insuperable de la completa Iluminación, el estado de la mente que está libre de todos los errores y tiene completas todas las cualidades positivas, y pueda conducir a todos los seres a este estado.

Curando tu cuerpo y tu mente

Existe otra forma para protegerte de la enfermedad. La experiencia nos muestra que enfermedades como el cáncer o el sida suceden cuando la mente esta obsesionada por los deseos sexuales y demás.

A causa de este apego a los placeres sensoriales, creas acciones erróneas, que te dañan y dañan a los demás y producen un sentimiento de culpa y como resultado de esto se manifiestan el cáncer, la artritis y demás enfermedades. Todo esto viene de actitudes incorrectas de tu propia mente.

Ya que todos estos problemas están producidos por una mente indisciplinada y las acciones que crea, una de las cosas más importantes que se puede hacer es vivir una vida de disciplina moral. No te engañes pensando que esto sólo es un punto de vista religioso, es una protección real.

Por ejemplo, si permites que tu mente se vuelva loca, tu vida se queda sin protección. Prevenir el que la mente se vuelva loca es la forma de proteger tu vida. Fíjate solamente en los problemas que afligen a un país cuando escasea la disciplina moral. La forma de proteger o curar tu mente y tu cuerpo es purificar las causas de los problemas que ya has creado, que moran en tu mente. Para hacerlo, necesitas practicar una o más veces las poderosas técnicas de purificación del budismo tibetano.

Existen otros poderosos Budas sanadores como Vajrapani o Logyunma, un Buda sanador en forma de mujer que lleva un vestido de hojas y que es muy eficaz para combatir las enfermedades infecciosas. Yo mismo he visto gente enferma recuperarse completamente por medio de estas dos prácticas.

Otra forma de obtener pureza en tu vida es tomar un compromiso frente a un ser santo como el Buda Sanador o cualquier otro ser espiritual avanzado que escojas. Si no estás interesado en tomar un compromiso frente a un ser noble o un santo, hazlo frente a todos los seres conscientes.

El compromiso que debes tomar es el de no dañar a otros, pues esto solo te acarrea sufrimiento para ti. Comprométete a evitar las diez acciones negativas o tantas como puedas.

Estos métodos del Dharma son las únicas soluciones definitivas. A menos que transformes tu mente en un estado positivo, ya sea por medio de la medicina externa de la acción o por la medicina interna de la meditación, estarás siempre tomando medicina y veneno simultáneamente.

He añadido este consejo por que mucha gente, sobre todo en Occidente, vive muy miserablemente debido a que su mente se columpia repetidamente de un extremo a otro.

fin de la versión de Lama Zopa

 

Los Beneficios de la Sadana

Los siete Budas Médicos, habiendo alcanzado la beatitud, rogaron intensamente por la dicha temporal y última de nosotros mismos y de todos los seres. Hicieron el voto de realizar plegarias durante estos tiempos degenerados (la edad de las quinientas enseñanzas), mientras las enseñanzas del Buda Sakyamuni están declinando.

Como la sagrada palabra de los Budas es irrevocable, podéis tener plena confianza en su poder de conceder rápidamente bendiciones para ayudar a todos los seres en estos tiempos degenerados. Si rogáis a los Gurus de la Medicina, seréis capaces de realizar rápidamente todo lo que deseéis.

El oír simplemente el nombre Santo del Buda de la Medicina y el sonido de su mantra cierra la puerta del renacimiento en los bajos reinos del sufrimiento. Está dicho en las escrituras que vosotros no deberíais tener un espíritu con dos caras (dudas) en lo que concierne a estos beneficios. Guru Buda Sakyamuni ha dicho en un sutra titulado Los rayos de lapislázuli del Guru Médico:

«Kungawo, ¿creéis en mi explicación de las cualidades de este Tathagata?
Kungawo respondió al Bhagawan: Yo no tengo un espíritu con dos caras en lo que concierne a vuestras enseñanzas, Bhagawan célibe, porque las acciones del Cuerpo Sagrado, de la Palabra Sagrada y del Espíritu Sagrado del Tathagata son siempre puras y sin un solo error. Entonces el Guru Buda Sakyamuni dio esta opinión: Kungawo, quienquiera que oiga el santo nombre de este Tathagata no caerá en los malos reinos de los seres que transmigran en el sufrimiento.»

Por consiguiente, en el momento de la muerte es excelente recitar a la vez el Santo Nombre del Tathagata y su mantra al oído del moribundo. Es extremadamente beneficioso recitar el mantra y soplarlo sobre la carne que se coma, incluso sobre los huesos antiguos o sobre los cadáveres de los animales o de los humanos.

Esta acción purifica los obstáculos kármicos de los seres. Esto puede producir que un ser ya nacido en un reino inferior de sufrimiento muera inmediatamente y se reencarne en un reino de existencia pura o de transmigración feliz. Al menos esto acortará la duración de su existencia de sufrimiento en los reinos inferiores. Es excelente que esto se realice con el espíritu de Bodichita que renuncia a sí mismo y cuida con amor a los demás.

Recitando este mantra se es capaz de aumentar en gran manera el poder de las medicinas que uno toma y las que se dan a los demás. Visualizad el medicamento en un bol frente a vosotros, encima del cual hay un disco lunar. Sobre este disco está erigida la sílaba semilla HUM, rodeada de las sílabas del mantra en el sentido de las agujas de un reloj. Cuando repetís el mantra, sale néctar de todas las sílabas, cayendo y absorbiéndose en el medicamento. Las sílabas y la luna se disuelven entonces en el medicamento, el cual se vuelve entonces extremadamente potente y capaz de curar todas las enfermedades y las aflicciones debidas a los espíritus, así como sus causas y los karmas negativos y las confusiones mentales de todos los seres. Si tratáis una enfermedad domo el cáncer, podéis visualizar que el medicamento posee el poder de curar esta enfermedad en particular. Cuanto más grande sea la fe y cuantos más mantras se reciten, mayor será el poder del medicamento.

Todos los fenómenos existentes son objetos de conocimiento. Aquello que no es un objeto de conocimiento para nadie, no existe, igual que los cuernos de un conejo. Todos los fenómenos existentes están incluidos en tres categorías.

a) Los objetos de una conciencia válida y sin engaños que son fácilmente reconocidos, como por ejemplo un jarrón, plato de leche, arroz, flores, etc.
b) Los objetos difíciles de realizar, que piden un razonamiento para ello, como la impermanencia o el vacío.
c) Los objetos extremadamente difíciles de realizar, tales como los fenómenos que son solamente objetos de conocimiento del espíritu omnisciente (alma). Para los seres ordinarios, éstos no pueden ser conocidos más que a través de la autoridad de las escrituras del Buda.

Dado que los beneficios de hacer esta Sadana son extremadamente difíciles de reconocer, pertenecen pues a la tercera categoría. Solamente por la fe en las explicaciones de los Budas es posible darse cuenta de estos beneficios. Para aquellos que son intelectuales pero con una mente algo espesa, esta explicación de los beneficios y del karma positivo creado por la práctica de la Sadana del Buda de la Medicina no debería ser descartada simplemente porque sea demasiado ancha para una inteligencia limitada. Si se es incapaz de aceptar esto, es mejor permanecer indiferente antes que rechazar sin más proceso las enseñanzas profundas del Buda.

Examinad y practicad esta Sadana hábilmente. Conservad un espíritu perseverante y, sin engañaros a vosotros mismos, podréis realizar grandes beneficios para vosotros y para los demás seres.

TOMADO DE:

http://www.geocities.com/vajrayoguini/medicina.html#Beneficios

VOLVER