El chantaje emocional

 

 
 
 
1ª parte 2ª parte 3ª parte 4ª parte 5ª parte 6ª parte 7ª parte
El CHANTAJE EMOCIONAL, es una forma de manipulación muy poderosa en la cual personas queridas o cercanas nos amenazan, directa o indirectamente, con castigarnos de alguna manera sino hacemos lo que ellos quieren. El chantajista no conoce parentesco, amistad o autoridad, el manipula porque sabe cuánto valoramos la relación que nos une, escudándose o disfrazando su verdadero plan, con sentimientos, por rencor o por no saber perder, como otras grandes virtudes. El chantaje emocional es una práctica habitual de maltrato psicológico que denota debilidad e inseguridad en quien lo practica y servidumbre en quien lo padece. La imposición se lleva a cabo utilizando los sentimientos como arma. La negación a aceptar las exigencias del otro se califica de traición a la amistad o el cariño.

El chantajista emocional, construye su estrategia consciente e inconsciente con base en la información que nosotros le otorgamos acerca de lo que nos causa miedo. Observan de qué cosas huimos y qué nos pone de nervios, se fijan en cómo reaccionamos físicamente en respuesta a lo que sentimos. No es que tomen nota constantemente y registran la información para utilizarla luego en contra de nosotros; todos absorbemos ese tipo de conocimientos sobre las personas que nos rodean.En el Chantaje emocional, el miedo transforma también al chantajista, podemos decir que el miedo que siente el chantajista de no obtener lo que desea se vuelve tan intenso, que lo único que se puede hacer es centrar su atención en el resultado deseado, lo cual le imposibilita apartar su mirada del objetivo y percibir de que manera su forma de actuar nos afecta a nosotros.

En esta instancia, toda la información que han obtenido sobre nosotros en el transcurso de la relación se convierte en herramienta para cerrar un trato fomentado por el miedo de las dos partes involucradas. Las condiciones que nos ponen están hechas a medida para que nosotros reaccionemos a sus pretensiones: SI HACES LO QUE TE PIDO, YO NO, TE ABANDONARE, TE CENSURARÉ, DEJARE DE AMARTE, TE HARÉ SUFRIR, ME OPONDRÉ A TU VOLUNTAD, TE DESPEDIRÉ, NO TE VOY A ENGAÑAR. NECESITO UN AMARRE PARA QUE REGRESE A MI, LO HAGO POR AMOR POR ESO QUIERO EL AMARRE, ES QUE NO QUIERO QUE SUFRA CON EL QUE ESTA, PORQUE YO LA AMO. DESPUÉS DE TODO LO QUE HAGO POR TI. EL FIN JUSTIFICA LOS HECHOS.

ANALICE SI USTED TIENE LAS SIGUIENTES ACTITUDES:

*AMENAZAN CON HACERLE LA VIDA DIFICIL
*CONSTANTEMENTE DICEN QUE VAN A DAR POR TERMINADA LA RELACIÓN
*QUE VAN A HACERSE ALGÚN DAÑO O CAER EN UNA PROFUNDA DEPRESIÓN
*SIEMPRE EXIGEN MÁS SIN IMPORTARLES LO QUE YA SE LES BRINDA
*SUPONEN QUE ES OBVIO QUE USTED VA ACCEDER A LO QUE LE PIDAN
*IGNORAN O NO LES IMPORTA LO QUE USTED SIENTE Y DESEA
*LO CONSIDERAN MALO, EGOISTA, CODICIOSO, INSENSIBLE O INDIFERENTE CUANDO NO ACCEDE
*LO ELOGIAN Y MUESTRAN AFECTO CUANDO CEDE A SUS EXISGENCIAS
*UTILIZAN EL DINERO COMO ARMA PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

De todo esto tenemos un panorama amplio de lo que es un Chantajista, más no lo reconocemos porque estamos acostumbrados no ver nuestros errores, nunca hablamos o se nos dificulta hablar del lado negativo de nuestra persona; Aqui en este foro piden al por mayor recetas o trabajos para resolver un problema amoroso y señalan estas personas ES PORQUE YO LO AMO POR ESO QUIERO EL AMARRE, será verdad que en realidad puedan sentir amor, yo creo que no, lo malo es que no deseamos despertar ante la realidad, de que el usar el chantaje es dañar, asi de simple.


--

El ignorante afirma, el sabio reflexiona y se cuestiona.

Aristoteles

 

 

Qué es ética ?


La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.

Este es un punto relevante, ya que la ética, versa sobre el acto bien o mal realizado. Por lo mismo, si una persona actúa incorrectamente, pero lo hizo bajo presión o en ausencia de libertad, para escoger, no se puede hablar de un acto humano. Mejor dicho, de un acto humano incorrecto.

Pero para comprender un acto humano, primero hay que saber, que es el hombre. Y esta materia corresponde a la antropología. Otra rama de la filosofía. La cual estudia al hombre, como finalidad. De la cual se desprende, que el hombre es una unidad sustancial de cuerpo y alma. O sea, todo hombre posee un cuerpo y un alma. Por lo último, podemos señalar, que el ser humano es una fin en si mismo. Ya que el alma, lo provee de una dignidad intrínseca.

Tomando aquello y volviendo a la ética, el hombre está llamado a realizar actos buenos. Los cuales nos son guiados, por medio de la conciencia. La cual nos clarifica, que actos son correctos e incorrectos. Por lo mismo, es que debemos tender, a las virtudes. Las cuales son hábitos, que nos hacen más perfectos. Ya que toda rama de la filosofía, al igual que la ética, tienden a la perfección del hombre. A la finalidad de este, mirada desde una de estas ramas. Por qué las virtudes, ya que la ética señala, que la felicidad, es el fin último del ser humano. La cual se consigue, por medio de la perfección del actuar del hombre.

Por lo mismo, la conciencia nos dicta, que el ser justo, es lo correcto. Ya que frente a una injusticia, todos no sentimos pasados a llevar. Por lo mismo, tenderemos a ser justos. Pero un solo actuar, como justo, no cambia nada. Por ello, si ese acto, lo repetimos varias veces, se nos convertirá en un hábito. El cual, nos perfeccionará y nos hará felices. Por lo mismo, la ética, aún cuando es una rama de la filosofía, punto de partida, que comprende el amor por la sabiduría, o conocer por conocer, la ética es una ciencia práctica. Ya que por medio de ella, podremos guiar nuestros actos, hacia aquellos que nos hagan más virtuosos y felices.



El ignorante afirma, el sabio reflexiona y se cuestiona.

Aristoteles

Cambiar de pensamientos sana emociones

Hay dos los libros que me ayudaron mucho en mi vida y en ellos he basado estas lineas de mi cuaderno .
Los cuatro acuerdos de Miguel Angel Ruiz y El poder está dentro de ti de Louise L Hay. La filosofía de vida del sistema de autosanación  REIKI también está presente en este cuaderno.
Avat
Maestra de Reiki

PENSAMIENTOS POSITIVOS: MEDICINA PARA SANAR TUS EMOCIONES
Planta estos pensamientos en tu interior y veras la cantidad de cosas buenas que recoges
1. Cada uno de nosotros es responsable de sus experiencias.
2. Todo lo que pensamos va creando nuestro futuro.
3. Todos nos enfrentamos con las pautas dañinas del resentimiento, la crítica, la culpa y el odio a nosotros mismos.
4. Éstos no son más que pensamientos, y los pensamientos se pueden cambiar.
5. Necesitamos borrar nuestros Cds grabados del pasado y perdonar a todo el mundo, incluso a nosotros mismos.
6. Aprobarse y aceptarse a uno mismo en el «ahora» es la clave de los cambios positivos.
7. El punto de poder está siempre en el momento presente.

REPROGRAMA TUS PENSAMIENTOS PARA MANTENER UNAS EMOCIONES SALUDABLES

Hay mucha gente en mi vida que me absorben mi energía
Cada vez que se te acerquen tus vampiros energéticos  puedes utilizar el siguiente patrón de pensamiento :
Pienses lo que pienses, sientas lo que sientas, sé que se trata de tu problema y no del mío.
Es tu manera de ver el mundo. No me lo tomo de un modo personal porque te refieres a ti mismo y no a mí.
Los demás tienen sus propias opiniones según su sistema de creencias, de modo que nada de lo que piensen de mí estará realmente relacionado conmigo, sino con ellos.
Tengo dificultad para expresar mis sentimientos
Expresa lo que realmente eres sin preocuparte de satisfacer las exigencias de los demás
Aprende a vivir intentando satisfacerte a ti
Intenta no juzgarte, no castigarte, no te maltrates por cada error que cometas intenta aprender para no repetirlo pero en caso que lo volvieras hacer no te juzgues  simplemente recuerda lo que has aprendido
No puedo controlar mi mal genio
Cuando sentimos la emoción del enfado lo primero que tenemos que hacer es reconocerlo y mirar las desventajas e inconvenientes que tiene.
El antídoto del enfado es la paciencia, la capacidad de entender las situaciones difíciles. Tenemos que aprender a reaccionar sin ira.
Respira estoy en paz. Y meto mi enfado en una cajita para analizarlo después. Estoy practicando la paciencia terapia
No puedo concentrarme en nada.
Entrena tu atención con la práctica de la respiración consciente
Inhalando, calmo mi cuerpo.
Exhalando, sonrío.
Viviendo en el momento presente,
sé que estoy viviendo  un momento maravilloso
Thich Nhat Hanh
Todo el mundo está contra mí.
No voy hacer suposiciones
Tendemos a hacer suposiciones sobre todo. El problema es que, al hacerlo, creemos que lo que suponemos es cierto. Juraríamos que es real. Hacemos suposiciones sobre lo que los demás hacen o piensan -nos lo tomamos personalmente-, y después, los culpamos y nos culpamos  reaccionamos enviando veneno emocional con nuestras palabras.
Este es el motivo por el cual siempre que hacemos suposiciones, nos buscamos problemas. Hacemos una suposición, comprendemos las cosas mal, nos lo tomamos personalmente y acabamos haciendo un granito de arena una montaña.
No puedo hacerme valer.
Si siempre haces lo máximo que puedas, no te juzgarás a ti mismo en modo alguno. Y si no te juzgas, no te harás reproches, ni te culparás ni te castigarás en absoluto. Si haces siempre lo máximo que puedas, romperás el fuerte hechizo al que estás sometido
Naciste con el derecho de ser feliz.
Di que no cuando quieras decir que no, y di que sí cuando quieras decir que sí. Tienes derecho a ser tú mismo
Me siento una fracasada
Mi vida está llena de cosas buenas, lee tu diario de agradecimientos

ANTIDOTO PARA SANAR EL SINDROME DE DIOGENES EMOCIONAL

Muchas personas tienen sus mentes llenas de heridas con sus emociones negativas  como el odio, la rabia, la tristeza, los celos, la envidia y piensan que sentirse así es un estado normal porque son sus emociones quienes les están controlando pero cuando te das cuenta y tomas conciencia que debería ser al revés que es el ser humano quien debe controlar sus emociones dejamos de ser cómplices de estas personas
Vamos a probar hacer un experimento  que  al principio te parecerá  difícil pero merece la pena intentarlo:
La próxima vez que alguien pierda el control por su ira, vas a cambiar tu patrón de pensamiento,
Lo que me estás diciendo no me lo voy a tomar personalmente porque no tiene nada que ver conmigo.
Tú  te enfadas porque te estás enfrentando a tus miedos. Si no tuvieras miedo, no te enfadarías conmigo en modo alguno. Si no tuvieras miedo, no me hablarías en ese tono. Yo solo soy una excusa para que tú te enfades y así  poder  soltar toda tu basura emocional en mí  pero lo siento  no la quiero. Ya no voy a recoger más basura de otros porque me estoy sanando me estoy limpiando…
Haz la prueba…
No te pido que creas que lo que te estoy diciendo  funciona sólo que lo pruebas y escribas en este cuaderno si has notado alguna diferencia utilizando este antídoto. No tienes nada que perder y mucha paz que ganar y volverte inmune a los venenos emocionales que te envía la gente que no sabe controlar sus emociones.
Si te amas y amas y vives sin miedos te sentirás emocionalmente sana, te sentirás más libre y feliz