Budismo

 

 
 
Vibración y energía
 
 
 
 
 
 
 
 
Budismo 1 Budismo 2 Budismo 3 Budismo 4 Budismo 5 Budismo 6

Budismo

Buddha.

Buddha.


Budismo

Fundador

Gautama Buda

Deidad Máxima

Buda (concepto)

Nombre y número de seguidores

Budistas, entre 300 y 1600 millones según la fuente

Texto sagrado

Los Sutras

Lengua Litúrgica

Sánscrito, Palí

Tierra Santa

Lumbini (Nepal), Bodh Gaya, Sarnath y Kushinagar (India)

País con mayor cantidad de budistas

China.

Ramas

Theravada, Mahayana, Vajrayana

Organización internacional

Comunidad Mundial de Budistas.

Símbolo

La Rueda del Dharma

Comunidades

Sangha.

Templos

Pagodas, Templos Budistas.

Clero

Monjes, Bonzos, Lamas, etc..

El Budismo es una religión no teísta perteneciente a la familia dhármica y a la subfamilia nastika de religiones. Su complejidad y gran diversidad hace que el budismo también sea comúnmente estudiado o descrito usando muchos otros términos adicionales, como por ejemplo: fenómeno transcultural , filosofía o método de trasformación.

Tabla de contenidos

 

  • 1 Perspectiva general
  • 2 Definiciones del Budismo en Occidente
  • 3 Historia del Budismo
    • 3.1 Siddhārtha Gautama
    • 3.2 Nirvana de Siddhārtha
    • 3.3 Tradiciones y escuelas
    • 3.4 El Budismo en cifras
  • 4 Ciudades santas del budismo
  • 5 Fundamentos budistas
    • 5.1 Tres Características de la Existencia (Tri-Laksana)
    • 5.2 Causa y Efecto (Karma)
    • 5.3 Surgimiento condicionado (pratītya-samutpāda)
    • 5.4 Renacimiento
    • 5.5 El Despertar (Nirvāņa)
    • 5.6 Las Cuatro Nobles Verdades
  • 6 La Práctica Budista
    • 6.1 Noble Camino Polifacético
    • 6.2 La ética budista
    • 6.3 Meditación
    • 6.4 Las tres joyas (Triratna)
  • 7 Figuras budistas importantes
    • 7.1 Históricas
    • 7.2 Filósofos budistas
    • 7.3 Políticos y activistas budistas
    • 7.4 Artistas budistas
  • 8 Bibliografía

 

Bandera budista
Budismo es un término occidental, cuya traducción más cercana en oriente es buddha-dharma (Sánscrito: बुद्ध धर्म) o buddha-dhamma (pāḷi: धम्म) (enseñanzas del Despierto sobre la ley natural). Buddha (el que ha despertado) es un título en los antiguos idiomas pāḷi y sánscrito que se le da a cualquier ser que vea la verdadera naturaleza de la realidad gracias a un descubrimiento personal y no a una revelación divina. El Budismo se ha desarrollado a partir de las enseñanzas difundidas alrededor del siglo V ANE por el Buda Gautama en el noreste de la India. Buda no es ni un dios, ni un ser sobrenatural, ni un Mesías, ni un profeta. El budismo no postula sobre un creador y sus enseñanzas no son percibidas por los seguidores ni como creencias ni dogmas de fe, ya que estas mismas animan al practicante a que las compruebe por si mismo, investigando, experimentando, cuestionando y practicando estas enseñanzas para así poder comprenderlas e interiorizarlas.
El propósito último de estas enseñanzas es la erradicación definitiva de todo sentimiento de insatisfacción vital. Según el budismo, la causa real de la insatisfacción o frustración, es el anhelo ansioso (o sus concomitantes el aferramiento y la aversión) que a su vez es producto de ilusión e ignorancia, entendidas como la percepción errónea de la naturaleza de la vida y la existencia. El cese definitivo de esta situación se da a raíz de un Despertar, en el que el individuo alcanza una comprensión profunda, emocional e intuitiva de la realidad y el ser. Para guiar el gran esfuerzo personal necesario para poder alcanzar este nuevo estado, el budismo desarrolla y prescribe una disciplina de entrenamiento y prácticas variadas para desarrollar la sabiduría, la ética y la meditación.
El Budismo fue una religión predominante en la India hasta el siglo VII NE. En el siglo XIII NE, el budismo llegó a su casi desaparición de la India, pero para aquel entonces se había propagado con éxito por la mayoría del continente asiático.] El Budismo es, junto con el Cristianismo, el Islam y el Hinduismo una de las cuatro grandes religiones organizadas del planeta en número de seguidores, aunque la cifra en el presente resulta difícil de determinar, principalmente por las circunstancias socio-políticas y culturales en China. Entre las religiones mundiales, es una de las que presenta una mayor variedad de escuelas y tendencias diversas que se pueden clasificar en dos grandes ramas: el Budismo del Sur (o Theravāda) y el Budismo del Este (o Mahāyāna). Los académicos normalmente identifican una tercera rama, la del Budismo del Norte o Tántrico (Vajrayāna) por su uso de practicas diferenciadas, si bien filosóficamente ésta se incluye dentro del Mahāyāna.

Definiciones del Budismo en Occidente

Artículo principal: Budismo en Occidente
Una discusión muy común en Occidente es la de si el budismo puede o no ser considerado una religión. El budismo es reconocido de manera general como una de las grandes religiones del planeta, y afirma una vía de liberación espiritual al sufrimiento. No obstante, el budismo no es una religión teísta. Al "heredar" la cosmología del hinduismo, el budismo menciona devas (ángeles o deidades), pero aun así, niega que estas deidades tengan una esencia eterna, no se conciben como una realidad independiente del sujeto que las percibe y no pueden afectar o interceder en la liberación de la persona. Otra complicación aún mayor para la definición, lo constituye el hecho de que el budismo tampoco señala a un alma eterna (aun así, el Budismo no es Nihilista), cuando en Occidente se suele asociar la religión con el alma y la divinidad. Es este patrón cultural, influido por las religiones abrahámicas, el que hace que muchas personas vean el budismo como solo una filosofía, o solo un modo de vida y práctica, o una técnica de mejoramiento personal. También se puede definir tanto como una filosofía como una religión.

Historia del Budismo

Siddhārtha Gautama

(En pāḷi: Siddattha Gotama) También conocido como: Śākyamuni o Tathāgata
Artículo principal: Siddhartha Gautama
Hay certeza histórica y científica sobre la existencia del Buda Siddharta Gautama (Gotama en pāḷi). Se sabe que efectivamente provenía de la tercera de las cuatro castas hindúes, la kṣatriya, compuesta de los guerreros y nobles. No obstante, algunos estudiosos como Andreu Bareau afirman que no es posible saber con exactitud si era un príncipe o un noble.
En un principio la vida de el Buda Gautama se transmitió sólo de manera oral. En la primera compilación escrita del budismo, llamada el Canon Pāḷi, los hechos de la vida de Buda aparecen de manera dispersa. No existirá un intento de compilación biográfica hasta bastantes siglos después, siendo el más reconocido el del maestro y erudito indio Aśvaghoṣa, pasando ya del siglo I NE (Nuestra Era).
Los relatos sobre la vida de Siddharta están mezclados con mito, leyenda y simbolismo; porque más allá de su simple interés biográfico, estas historias son vistas como una guía para la vida de sus seguidores en la que los diferentes episodios clave constituyen metáforas de los procesos de crisis y búsqueda espiritual del ser humano. Además de la recopilación sobre su vida, existe también otra de relatos sobre las vidas previas del buda, llamadas jatakas. Los jatakas tiene una base folclórica y tradicional, y se suelen usar de manera complementaria para ejemplificar la atemporalidad de la búsqueda de la iluminación que protagoniza no sólo el Buda si no el resto de seres. En ellos, Buda fue un bodhisattva, alguien que estuvo en el camino de la iluminación hasta su vida como el Buda Gotama. Los relatos de los jatakas influyeron a la hora de transmitir la vida de Siddharta Gautama.
Los Cuatro Encuentros fueron, según la tradición, una de las primeras contemplaciones de Sidarta. A pesar de las precauciones de su padre, él alcanzó a salir del palacio en cuatro ocasiones en las que vio por primera vez en su vida a un anciano, a un enfermo, a un cadáver y por último a un asceta, realidades todas éstas que desconocía a título personal.
A los 29 años, debido a la enorme crisis que le detonaron los cuatro encuentros, decidió iniciar una gran búsqueda personal para investigar el problema del sufrimiento, a esta decisión se le llama La Gran Renuncia. Se unió al entonces ya numeroso y heterogéneo movimiento hindú de los sramanas, o "vagabundos religiosos mendicantes", renunciando a todos sus bienes, herencia y a su posición social, para seguir distintas prácticas religiosas y ascéticas.

Nirvana de Siddhārtha

Siddharta se dio cuenta, después de casi morir de hambre a causa de un estricto ascetismo, que la moderación entre los extremos de la mortificación y la indulgencia lograba incrementar sus energías, su lucidez, y su meditación. Con este hallazgo, que llamó Camino Medio, comió algo y se sentó bajo una higuera de una especie sagrada en la India con la promesa de no levantarse hasta hallar la solución al sufrimiento, hasta que fuera un Buda. Esto ocurría en la localidad de Bodhgaya, cerca de Benarés. Actualmente sigue siendo el sitio más sagrado de peregrinación para todos los budistas.
El Loto es el símbolo Budista del Despertar, porque las raíces están arraigadas en el lodo (de las pasiones humanas) mientras que la hoja y la flor se abren hacia el sol (Pureza).

El Loto es el símbolo Budista del Despertar, porque las raíces están arraigadas en el lodo (de las pasiones humanas) mientras que la hoja y la flor se abren hacia el sol (Pureza).
Siddharta atravesó distintas etapas de meditación. En la primera parte de la noche logró el conocimiento de sus existencias anteriores (pubbe nivasanussati ñana), durante la segunda parte de la noche alcanzó el conocimiento de ver seres morir y renacer de acuerdo con la naturaleza de sus acciones (cutupapata ñana) y durante la última parte de la noche purificó su mente (asavakkhaya ñana) y tuvo una penetración directa de las Cuatro Nobles Verdades (cattari ariya-saccani)". Como última prueba se presentó Mara (la parte mala de cualquier ser samsárico, a veces interpretado como demonio), quien hizo una serie de tentaciones. Sin embargo, Sidarta no cayó en estas tentaciones, con lo que logró ser libre del aferramiento a las pasiones pero sin represión de estas (destruyendo la cuarta y quinta cadena del samsara).
Al final, conoció que había logrado un estado definitivo de "no-retorno" al que se llama Nirvāņa, que significa "cese", pero que según los practicantes budistas no es posible describir. En ese momento dijo "hecho está lo que debía hacerse", convirtiéndose en un Buda, "alguien que ha despertado". Tras alcanzar el estado de iluminación, dedicó su vida a propagar sus enseñanzas por todo el norte de la India.
La iluminación de Gotama es el hecho central del budismo, y parte de la enseñanza central de que todos los seres humanos tienen el potencial de poder lograr un cese del sufrimiento y poder comprender la verdadera naturaleza búdica.

Tradiciones y escuelas

Artículo principal: Escuelas del Budismo
Jóvenes monjes budistas tibetanos de Drepung.

Jóvenes monjes budistas tibetanos de Drepung.
El budismo no está organizado con una jerarquía vertical. La autoridad religiosa descansa primeramente en los textos sagrados, especialmente en los Sutras o sermones del Buda. En su interpretación se otorga cierta autoridad a maestros y personajes importantes que los comentan y analizan a lo largo de la historia.
La comunidad monástica se organiza históricamente por líneas de transmisión en el tiempo, en donde las cadenas de relaciones entre maestros y discípulos son centrales. Los laicos tienen distinto papel dependiendo de los dos grandes movimientos, Theravada y Mahayana. En el budismo mahayana, los laicos han ocupado a menudo un lugar tan importante como los monjes en esa autoridad religiosa, mientras que en el Theravada tradicionalmente han quedado relegados a un segundo plano. Recientemente se está reformando este papel en numerosos países con este tipo de budismo.
Esta organización religiosa totalmente descentralizada ha permitido por tanto una enorme flexibilidad de puntos de vista, variaciones y enfoques. A menudo incluso se habla de "tipos de budismo". No obstante, todas la variantes de budismo se unen en el tiempo en puntos de partida comunes doctrinales e históricos.
Aparte de tener presente los dos grandes movimientos del budismo, no existe una manera consensuada de agrupar los enfoques teóricos y prácticos. Se puede hacer geográficamente, culturalmente, doctrinalmente, etc. En Occidente se hace según lo que aparece como distintivo. La clasificación que sigue es la típica que se hace en cualquier país del hemisferio occidental:

  • Mahayana (56%)
  • Theravada (38%)
  • Vajrayana (6%)

Además de Escuelas Budistas que son parte de las familias mayores:

  • Budismo de la Tierra Pura
  • Budismo Tibetano
  • Budismo de Nichiren
  • Budismo en Occidente

El Budismo en cifras

Las estimaciones sobre el número de budistas en el mundo varían muy significativamente, según diferentes fuentes disponibles entre los 1.691 millones[12] y los 230 millones. Esto significa que el budismo es de las tres religiones mayores de la humanidad en número de seguidores, pero no existe todavía una certeza suficiente para tener una idea más precisa.
La mayoría de los budistas están en Asia, y la provisionalidad de las cifras en gobiernos que evolucionan desde el comunismo obliga a una constante revisión, si bien cada nueva revisión anual muestra un incremento al alza muy significativo del budismo. El principal motivo para esta enorme discrepancia en las cifras actuales es la combinación de tres tipos distintos de dificultades para dar una cifra sobre China, el país de mayor población en el mundo. El budismo posee un muy importante arraigo histórico en ese país, sin embargo es oficialmente un país ateo, en el que además se practica una religión popular tradicional muy heterogénea y sincretista que, entre otros, incluye elementos budistas, y que con frecuencia se lista por separado.
Un reciente estudio del Global Center for the Study of the Contemporary China realizado en el 2005 revela la poca fiabilidad de los datos anteriores, a la vez que enseña como el 52% de los chinos todavía rehusa contestar a preguntas directas sobre su afiliación religiosa. Teniendo esto en cuenta, mientras que en 1995 sólo un 2% admitía abiertamente pertenecer a alguna religión, en el 2005 lo hizo el 5%. Aunque por otro lado, existe un 23% que admiten haberse confiado a Buda como figura religiosa durante el pasado año. Todos estos datos contradictorios dan una idea de que será la propia evolución en la apertura en la sociedad china la que irá puliendo estas cifras.
En todo caso se acepta que el budismo es mayoritario en los siguientes países:

  • Birmania
  • Bután
  • Camboya
  • Corea del Sur
  • Japón
  • Mongolia
  • Laos
  • Singapur
  • Sri Lanka
  • Tailandia
  • Taiwán (si se considera un país independiente y no parte de China)
  • Vietnam

Cada una de estas naciones tiene comportamientos diferentes en cuanto al budismo. En Tailandia es la religión oficial, e incluso la Constitución establece que el rey debe ser budista para ascender al trono, y uno de los mayores partidos del país es el partido budista. Países como Birmania y Camboya dejaron de ser comunistas hace poco y aún se debaten en sus procesos de consolidación democrática, pero los monges budistas tienen gran influencia como puede verse en los movimientos anti-dictadura de Birmania/Myanmar. En Bután y Mongolia el budismo mayoritario es el tibetano ó lamaísmo, y antes de la invasión china, Tíbet era otro país de mayoría budista. En Vietnam, un país oficialmente comunista, el budismo es mayoritario pero hay una notoria minoría católica y la proliferación de sectas semibudistas como el Caodaísmo y el Hoa-Hao. En Japón, como en la mayoría de los países desarrollados, la mayoría de la población practica la religión tradicional del país pero de forma poco observante, así aunque se supone que el 90% de los japoneses son budistas -y la mayoría practica el budismo de forma conjunta al shintoísmo- son pocos los practicantes ortodoxos. Aunque Japón también cuenta con un partido budista. Finalmente, en Corea del Sur, aunque el budismo recibe apoyo estatal ha perdido fuerza frente al cristianismo y en la rìdiga dictadura comunista de Corea del Norte -que inventó su propia religión, el Juche- el budismo es muy reprimido. En Sri Lanka se ha sucitado desde hace varias décadas un conflicto étnico entre la mayoría budista y la minoría de etnia tamil y religión hindú.
En general el budismo fue asimilado en muchos países sin entrar en conflicto con la religión autóctona, sino en muchos casos, sincretisándose con ella, como el caso del taoísmo chino, el shinto japonés y el chamanismo bonpo tibetano. El budismo, a diferencia de las otras grandes religiones mundiales como el cristianismo y el islamismo, no realizó persecuciones de minorías, inquisiones ó guerras santas.
También hay importante minorías budistas en los siguientes países:

  • India, donde nació el budismo, ha visto un crecimiento en décadas recientes gracias a predicadores de castas inferiores. El budismo es mayoritario en algunas zonas de India, como Sikkim y Dharamsala, sede actual del gobierno tibetano en el exilio. India también es el país con mayor cantidad de refugiados tibetanos incluyendo a Su Santidad el Dalai Lama.
  • Indonesia, que alguna vez fue mayoritariamente budista pero, al igual que Afganistán, ésto cambió tras el dominio islámico.
  • Malasia, de circunstancias muy similares a Indonesia.
  • Nepal, cuyo número de budistas incrementó con la llegada de refugiados tibetanos. Nepal también es el país donde nació Buda.
  • Rusia, donde el budismo es reconocido como una de las religiones oficiales del Estado y es mayoritario en ciertas regiones del sur de población mongola.


En Occidente el budismo tiene buena implantación en Estados Unidos con unos 6 millones de seguidores, y en Europa con 2 millones. Se estudia además como especialidad en los principales centros universitarios, y en la mayoría de países laicos está reconocida como religión por el estado. Excepciones ocurren en países como España en donde no hay estudios universitarios ni cifras oficiales, ni tampoco apenas conocimiento ni cultura sobre otras religiones diferentes de las judeocristianas. En este tipo de países existe una situación de confesionalidad encubierta, en donde no se atiende a la existencia de otras religiones aunque se las respeta. Este fenómeno existe también otros países en donde tradicionalmente la religión mayoritaria parece tener capacidad para influir en la aplicación de la Constitución en esos propios países.
En América Latina, los países con mayor implantación son Argentina en donde está reconocida por el Estado, México y Brasil.

Ciudades santas del budismo

Los lugares más sagrados del budismo son cuatro ciudades:

  • Lumbini, Nepal, donde Buda nació (en aquel entonces parte de India).
  • Bodh Gaya, India, donde Buda se iluminó.
  • Sarnath, India, donde Buda por primera vez enseñó el Dharma.
  • Kushinagar, India, donde Buda murió y fue enterrado.

VOLVER