La motivación para emprender

 
 
 
 
 
 
Vibración y energía
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La motivación para emprender
Rock Climbing, Red Rock, NV by Greg Epperson
He estado en contacto con Oscar Sánchez, emprendedor y autor del libro “Retirarse a los 40” y del blog para emprendedores http://www.retirarsealos40.com
En este blog compartimos la motivacion de contribuir a la difusión de valores para fortalecer el carácter emprendedor en la sociedad.

El blog “Simplicidad” se centra en la motivación a la acción, la eficacia, la productividad personal y las técnicas para obtener mejores resultados con menos esfuerzo. Simplificar y, de ahí el nombre de este blog, nos permite centrarnos en lo esencial y eliminar lo superfluo para obtener mas haciendo menos.
Esta semana trato de un tema de vital importancia para todo aquel que quiera emprender un proyecto: la motivación.

“Cuando tu quieres una cosa, todo el universo conspira para que realices tu deseo” Paulo Coelho

La motivación es la razón que nos impulsa a actuar. La motivación nos conduce a nuestros objetivos, nos hace continuar el camino a pesar de los obstáculos. La motivación nos hace levantarnos temprano para ir de excursión a la montaña o nos hace ir a dormir tarde para acabar el articulo de nuestro blog. La motivación es el motor de nuestras acciones. Es un elemento clave para llevar a cabo los proyectos que emprendemos.

A continuación presento maneras, basadas en mis experiencias personales, de encontrar y mantener la motivación a lo largo de los proyectos que emprendemos.

1. Analizar nuestros motivos y escribirlos

“La felicidad es saber lo que queremos y quererlo apasionadamente” Felicien Marceau

Analizar nuestros motivos implica desenmascarar nuestros objetivos más profundos y centrar toda nuestra energía en su realización.
Por ejemplo, una motivación que podemos tener es incrementar el número de proyectos que nuestra empresa realiza. Un análisis de esa motivación (preguntarnos el porque) nos puede revelar que lo que queremos es incrementar el beneficio para llegar en un futuro a tener estabilidad financiera y tiempo libre. La paradoja es que el objetivo real es tener tiempo libre y no realizar más proyectos, dos objetivos contrapuestos. Una vez determinado el objetivo profundo, podemos determinar las acciones y centrar toda nuestra energía en llevarlo a cabo.

2. Empezar con pequeños pasos
Leaf-Cutting Ants by David M. Dennis


Empezar fijándonos objetivos adaptados a nuestras capacidades es importante para generar confianza en nuestras posibilidades de cumplir metas mas elevadas.
Por ejemplo, si el día de año nuevo hacemos la resolución de empezar a hacer una hora de ejercicio al día, es probable que las buenas intenciones duren solamente unos días. Si, al contrario, empezamos haciendo un cuarto de hora al día y cada semana aumentamos el ejercicio diario en cinco minutos, al cabo de dos meses y medio habremos convertido la resolución en un hábito gracias al hecho de haber empezado con un ritmo realista con nuestras posibilidades. Cuando nos fijamos objetivos demasiado elevados, corremos el riesgo de desmoralizarnos.

3. Compartir los objetivos con personas de confianza

“La felicidad la encontramos cuando nuestros actos están de acuerdo con nuestras palabras” Gandhi

Cuando compartimos nuestros objetivos nos estamos comprometiendo a cumplirlos públicamente. Ese compromiso nos impulsa a llevar a cabo nuestros objetivos.

4. Leer y documentarse sobre como otros han tenido éxito en proyectos similares al nuestro
http://4.bp.blogspot.com/_KpNUYPRfoH0/SXE7myYJ2-I/AAAAAAAAADI/UkrwaI4rkQI/s320/Libros.bmp
“Aprende de los fuertes de los audaces,
imita a los enérgicos, a los vencedores,
a quienes no aceptan situaciones,
a quienes vencieron a pesar de todo.”
Pablo Neruda


Personalmente, encuentro una gran inspiración en libros y blogs cuando tengo que emprender un nuevo proyecto personal. Aconsejo el blog de Oscar Sánchez como fuente de motivación (http://www.retirarsealos40.com/blog/)

5. Evitar el perfeccionismo
Una vez leí que en la cultura malasia, la perfección esta reservada a los dioses. Cuando crean algo, dejan un pequeño error a propósito para no ofender a los dioses. El hecho de buscar la perfección puede ser un obstáculo para empezar nuestros proyectos.

Conclusión
La motivación es la razón que nos impulsa a actuar. La motivación puede hacernos llevar a cabo los proyectos que emprendemos. En este artículo recopilo algunas de las practicas que, en mi vida, me permiten encontrar la motivación y conservarla delante de las dificultades.

Buena semana,
Rafael

Un principio que puede cambiar la vida (II)
En el articulo de la semana pasada introduje un principio que puede cambiar la vida, “el principio de Pareto” o también conocido como el “principio del 80-20”. En el articulo de esta semana trato de este principio aplicado al trabajo.
El principio dice que el 20% de una acción producirá el 80% de los efectos, mientras que el 80% restante sólo origina el 20% de los efectos. Estas cifras son arbitrarias; no son exactas y pueden variar. [1]
Por ejemplo, en mi trabajo actual utilizo el 20% de los conocimientos que aprendí cuando era estudiante en la universidad. O, como profesor, pregunto a mis alumnos en los exámenes el 20% de los conceptos que hemos dado en las clases.
Comprender el funcionamiento del principio 80-20 permite determinar las acciones óptimas para alcanzar los resultados deseados.
El nacimiento de mi primer hijo fue el momento en el que empezó mi interés por la efectividad y la organización del tiempo con el fin de armonizar mi vida familiar con mi trabajo de ingeniero (que para mi es una pasión). En ese momento y, con el objetivo de optimizar mi rendimiento diario, decidí analizar mi jornada de trabajo. En ese análisis detecté acciones o aspectos de mi trabajo que me hacen perder tiempo y que no aportan ningún (o muy poco) valor añadido a mi trabajo. Esos aspectos son:

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1. El desorden del escritorio y de las carpetas y ficheros en el ordenador.
Muy a menudo tengo que buscar información en ficheros o carpetas que utilicé por última vez varios meses atrás. El ser disciplinado en la forma de archivar y ordenar ficheros (en papel y en el ordenador) es importante para ganar tiempo cuando tengo que recuperar la informacion. A veces, el hecho de ordenar un fichero en un lugar de fácil acceso me puede tomar un poco de tiempo pero esta compensado cuando meses después tengo que volver a consultar el los datos.

“La vida es en verdad muy simple pero nosotros insistimos en complicarla” Confucio

Stephen Covey, en su libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, clasifica nuestras acciones en un plano como el de la figura: según dos ejes: la urgencia y la importancia de la acción. El cuadrante 2 es el cuadrante donde residen las acciones de la “gente efectiva”. http://4.bp.blogspot.com/_KpNUYPRfoH0/SWgETqTvFwI/AAAAAAAAAC4/hRzuoNJrsgY/s200/untitled.JPG
Son acciones no urgentes pero de gran importancia. Un ejemplo de acción en el cuadrante 2 es el ser ordenado y tomar el tiempo de archivar correctamente nuestro trabajo. Otro ejemplo es el hacer ejercicio semanal. El ejercicio semanal mejora nuestra salud y minimiza el riesgo de ciertas enfermedades. El cuadrante 4 son acciones crisis, de alta importancia y urgentes. Hay que minimizar el número de acciones en ese cuadrante ya que suelen generar estrés.

2. La no planificación de la jornada
El no planificar un día de trabajo hace que mi concentración sea difusa. La agenda es una herramienta imprescindible para la organización de mi jornada de trabajo. Cuando apunto una cita o una tarea en mi agenda siento el alivio de sacar esa tarea de mi memoria (que falla mas veces que la agenda!!!) y siento que me puedo concentrar mas en la tarea que estoy haciendo. Dar un orden de prioridad a las tareas incrementa el rendimiento.

3. Envío de correos electrónicos y fax.
El responder correos electrónicos y la gestión del fax pueden ser tareas que consumen una gran parte del tiempo. El tener plantillas de correo/fax puede hacernos ganar tiempo.

4. Alertas e-mail.
Las alertas de recepción de correo electrónico pueden hacernos perder concentración sobre la tarea que estamos realizando (ver articulo semana anterior) Limitar las veces que chequeamos el correo electrónico al día puede ser una buena estrategia para concentrarnos sobre la acciones que estamos realizando y que nos llevan al cumplimiento de nuestros proyectos.

5. Comunicación poco eficaz.
La falta de comunicación es uno de los problemas que, en mi experiencia profesional, mas tiempo nos hace perder. Seguramente tratare el tema en un artículo futuro. Por el momento te dejo un texto que invita a la reflexión:
Entre lo que pienso,
Lo que quiero decir,
Lo que creo decir,
Lo que digo,
Lo que quieres oir,
Lo que crees oir,
Lo que oyes,
Lo que tienes ganas de comprender,
Lo que comprendes…
Hay ocho posibilidades que tengamos dificultades a comunicar.


¿Cuales son las tareas que hacen bajar tu rendimiento? ¿Cuanto tiempo pasas en esas acciones de “poco valor añadido”?

Analizar nuestras acciones cotidianas nos permite eliminar esas tareas que nos hacen perder nuestro tiempo y centrarnos en las tareas esenciales que nos harán prosperar en nuestro trabajo, tener más posibilidades de promoción y llegar antes a casa para pasar tiempo con los que más queremos.
Simplificar (y de aquí el nuevo titulo del blog), centrarse en lo esencial, es una decisión personal que nos permite obtener más haciendo menos.

Hasta la semana que viene,

Rafael

Imagenes de este articulo: http://www.freedigitalphotos.net

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Un principio que puede cambiar la vida
Vilfredo Federico Damaso Pareto (15 de julio de 1848, París - 19 de agosto de 1923, Ginebra) fue un sociólogo, economista y filósofo italiano.
Pareto realizó importantes contribuciones al estudio de la economía y de la sociología, especialmente en el campo de la distribución de la riqueza y el análisis de las elecciones individuales.

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Es famoso por su observación de que, en Italia, el 20 por ciento de la población poseía el 80 por ciento de la propiedad, observación que posteriormente Joseph Juran y otros popularizarían con el nombre de "principio de Pareto".

El principio dice que el 20% de una acción producirá el 80% de los efectos, mientras que el 80% restante sólo origina el 20% de los efectos. Estas cifras son arbitrarias; no son exactas y pueden variar. Su aplicación reside en la descripción de un fenómeno y, como tal, es aproximada y adaptable a cada caso particular. [1]

El principio 80-20 tiene muchas posibles aplicaciones:
• Normalmente, el 80% de la facturación en una empresa depende de 20% de los clientes.
• En Control de la calidad, el 80% de los defectos radican en el 20% de los procesos.
• En logística, el 20% de los artículos en un almacén generan el 80% de los movimientos (una vez esos artículos son identificados, se colocan cerca de los lugares donde se preparan los pedidos para minimizar el tiempo)

El principio 80-20 se ha aplicado con éxito en muchos campos diferentes. ¿Porque no aplicarlo a la gestión de nuestro tiempo y nuestras acciones?
Comprender el funcionamiento del principio 80-20 permite determinar las acciones óptimas para alcanzar los efectos o resultados deseados.

El principio 80-20 permite focalizar nuestra atención hacia las actividades de “mayor valor añadido” para nuestras vidas. Centrándonos en esas actividades podemos obtener mas haciendo menos. Es un proceso similar a concentrar la energía de los rayos de sol con una lupa. La energía solar focalizada nos permite prender fuego a una hoja de papel.

Pensar antes de actuar es el requerimiento para obtener mas con menos esfuerzo, centrándonos en el 20% de las actividades que producen los máximos resultados. Según esta ley, centrándonos en el 20% de las actividades nos hace ahorrar el 80% del tiempo… No esta mal!!!

“Cuanto menos esfuerzo hagas, más rápido y poderoso serás.” Bruce Lee

Por ejemplo, una de las actividades que, en mi caso particular dispersa mucha energía es el sistema de alertas de recepción de correo electrónico. La alerta me hace perder la concentración en lo que estoy haciendo (y además, muchas veces los mensajes son irrelevantes). (Haciendo un poco de investigación, he visto que el problema del correo electrónico esta bastante generalizado (Articulo: Los correos electrónicos estresan al 34% de los trabajadores. [2]))

Para evitar esas perdidas de concentración y consecuentemente de tiempo, tengo por costumbre cerrar el programa de e-mail y lo abro 2 o 3 veces al día en instantes en los que necesito hacer una pausa de la tarea que estoy haciendo.
Expresado en los términos del principio 80-20, chequear el correo electrónico es una actividad que, puede atraer el 80% de mi concentración y que contribuye al 20% de los resultados de mi jornada laboral.

El principio de Pareto ha sido utilizado en muchas aplicaciones diferentes aportando incrementos espectaculares en la productividad. ¿Porque no adaptarlo a nuestras actividades para optimizar nuestra gestión del tiempo?

Buena semana,

R.B.S.

[1]http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Pareto
[2]http://www.tendencias21.net/Los-correos-electronicos-estresan-al-34-de-los-trabajadores_a1760.html
[3] The 80/20 Principle: The Secret to Success by Achieving More with Less, Richard Koch

http://gestionrbs.blogspot.com/

gestionrbs@gmail.com


En el primer artículo de este blog reflexionamos sobre la espiral de trabajo y consumo que hace que no tengamos tiempo para lo más importante: nosotros y los que más queremos. Presenté un proceso y algunos consejos que nos ayudan a darnos cuenta de que es lo que realmente nos importa y cuales son nuestras aspiraciones. Una vez sacamos a la luz nuestros objetivos, nuestras acciones nos acercan más a ellos. El hacer un seguimiento periódico de nuestros avances nos dará energía para continuar rumbo a nuestros objetivos.

Me gustaría escribir este articulo sobre un acto que es mágico si quieres cumplir tus objetivos: escríbelos!!!

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Cuando tomamos una decisión cualquiera, sentimos una fuerza que nos impulsa a actuar coherentemente con el compromiso que hemos tomado. Por ejemplo, cuando prometemos algo a un niño, nos sentimos obligados a cumplirlo. (Si no lo cumplimos nos arriesgamos a decepcionarlo y los niños se acuerdan bien de nuestras promesas incumplidas!!!)

Escribir un objetivo es comprometernos activamente para hacerlo realidad. Nuestras fuerzas interiores nos impulsan a ser consistentes con el compromiso que hemos tomado. (A veces, algunas marcas, para promocionar algunos de sus productos, hacen concursos donde, para participar hay que enviar un texto diciendo las virtudes del producto. Hacen escribir al cliente para fidelizarlo.)

Escribir es un acto que requiere mas trabajo que el proceso verbal de decir nuestros objetivos o el proceso de imaginación cuando pensamos a las típicas resoluciones para el año nuevo. De todos es sabido que cuanto mas nos cuesta algo, mas lo valoramos!!!

Escribe tus objetivos y estarás mas cerca de ellos!!!

Hasta la semana que viene,

RBS

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En las primeras horas de vida de este blog ya se han superado las 50 visitas. Esta acogida supera mis más optimistas expectativas.

“es un articulo muy interesante […] tengo que aplicar estos preceptos para mejorar y, sobre todo vivir” lector de Gestión del Tiempo y Objetivos

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Espero, con los artículos que se publicaran en este blog y con vuestros comentarios, poner mi grano de arena para que el 2009 sea un año en que la reflexión nos haga sacar lo mejor de nosotros mismos.

"Ser feliz, es un trabajo a tiempo completo." Pierre Perret


Pon Rumbo hacia tus Objetivos
Introducción a este Blog
Este blog nace como una forma de transmitir y compartir las técnicas que nos ayudan en el día a día a encontrar el equilibrio necesario entre el trabajo y la vida personal. No me dedico de forma profesional a escribir este blog y los contenidos serán totalmente gratuitos. Es por eso que el blog será actualizado aproximadamente una vez por semana. Esto me dará la posibilidad de tener el tiempo necesario para la reflexión sobre los contenidos, asegurar un mínimo de calidad de los artículos publicados y añadir los comentarios de los lectores.
No dudes en suscribirte o en enviarme tu correo electronico para recibir los articulos.
El nombre inicial de este blog (quizás evolucione en el futuro) es Gestión del Tiempo y Objetivos. Podemos gestionar nuestro tiempo con una agenda, dispositivo electrónico PDA, etc., donde apuntamos la lista de cosas que tenemos que hacer cada día. Eso nos puede hacer entrar en una dinámica de hacer más tareas al día, ser más productivo para nuestra empresa. Cuando la gestión del tiempo va unida a la gestión de nuestros objetivos profundos en la vida, es cuando llegamos a un equilibrio con nosotros mismos y con los que nos rodean.
En este primer articulo, presento un método y sugerencias para llegar a ese equilibrio contigo mismo.

“El primer paso indispensable para conseguir lo que queremos en la vida es éste: decidir que queremos”. Ben Stein [MIS99]

Si el contenido de los artículos te interesa, si ves útil (o no) el contenido de este blog y tienes sugerencias para mejorar el blog, sobre los temas de la efectividad personal o la optimización de la gestión del tiempo y de los objetivos, puedes dejar un comentario o enviarme un correo electrónico a la dirección gestionrbs@gmail.com. También te pediría de difundir el contenido del blog a tus contactos que puedan estar interesados en la iniciativa que lanzo.

Gracias y espero que los principios expuestos y que se expondrán en este blog te sirvan a cumplir tus objetivos,
R.B.S.
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El problema o la paradoja de nuestra sociedad
Vivimos en una época de la historia en la que los avances tecnológicos han hecho que podamos vencer enfermedades, aumentar la esperanza de vida, liberarnos de tareas físicamente duras para dejarlas a las maquinas, viajar largas distancias en un tiempo reducido. Con todos estos avances, deberíamos esperar el tener más tiempo para nosotros y para compartir con los que mas queremos. Deberíamos esperar el desarrollo de la persona.
Desgraciadamente, la realidad es bien diferente. Oímos cada vez más hablar sobre el stress en el trabajo (burn out), el consumo de antidepresivos se ha disparado [ANT05], el consumo de alcohol no deja de aumentar.
Incluso desde el ámbito político intentan reforzar la creencia que hay que trabajar más. El slogan electoral de la campaña electoral de Nicolas Sarkozy en Mayo del 2007 era “travailler plus pour gagner plus”, “trabajar más para ganar más”. Yo estoy en total desacuerdo:
1. Podemos ganar mas trabajando menos. [FER07].
2. Quizás no necesitemos ganar más. ???. A veces queremos ganar mas para tener un coche mejor que el del vecino de al lado. Queremos ganar más para tener un piso mas grande y mejor situado que el de nuestro compañero de trabajo. Queremos ganar más para llevar unas zapatillas de deporte de la marca X. Pero es realmente necesario un coche mas grande (y pagar mas gasolina, tarifa para asegurarlo, reparaciones…)? Es necesario un piso mas grande? Son necesarias unas bambas con super-cámara de aire de la marca X??? El problema del materialismo es que entramos en una espiral: cuando tenemos un coche mejor que el del vecino de al lado, nos damos cuenta de que el del vecino de en frente es mejor que el nuestro…
3. Cuando hacemos lo que realmente nos apasiona no nos tenemos que preocupar del dinero. El dinero llega y estaremos satisfechos de lo que hacemos. El trabajo se convierte en un hobby, tareas que contribuyen a nuestro desarrollo.
”Libérate de tu afecto a tantas cosas inútiles para la felicidad.” (Sœur Emmanuel)

La necesidad de un cambio
“Empezad por cambiar en vosotros lo que queréis cambiar a vuestro alrededor.” (Gandhi)
“Acordaros bien, que no existe nada mas constante que el cambio.” Buda

Hoy en día, oímos hablar sobre la tecnología de la Calidad. La Tecnología de la Calidad se aplica en las Organizaciones […] para estandarizar y mejorar continuamente sus procesos, y con el objetivo de obtener por un lado productos y servicios […] que satisfagan al cliente para el cual están diseñados, y por otro lado lograr productividad, competitividad, seguridad, replicabilidad […] de las actividades, operaciones, productos y servicios, entre otros beneficios. [WIK08]. Las técnicas de calidad aplican métodos científicos para mejorar todos los aspectos relacionados con los negocios. Estas técnicas se basan en que cada aspecto del negocio (producción, procesos, marketing, etc.) puede mejorarse, optimizarse. Porque no aplicar la tecnología de la calidad a nuestras vidas? Ejemplos de mejoras posibles en el trabajo y en las relaciones se muestran a continuación.
Productividad en el trabajo
Ejemplo:
Cuantas veces lees y te distraes de tus tareas en el trabajo a causa de las alertas de e-mail? Que fracción de tu tiempo pasas tratando con clientes que no aportan beneficio a la empresa?
Has pensado cuales son las tareas cotidianas que hacen una diferencia en la calidad de tu trabajo? (Aproximadamente el 20% de nuestras acciones aporta el 80% de los resultados. Porque no centrarse en esas tareas y aprovechar el resto del tiempo para otras actividades? [KOC99] Ley de Pareto.)
Has identificado quienes son las personas que pueden darte una promoción en la empresa?
Si tienes un negocio, para hacer mas beneficio solo tienes tres posibilidades [ABR00]:
1. Aumentar tu número de clientes.
2. Aumentar la cantidad de las transacciones con tus clientes.
3. Aumentar la frecuencia con la que tus clientes vuelven.
Has pensado como aumentar el beneficio desarrollando una de las tres estrategias mencionadas?
Relaciones
Ejemplos:
Has pensado que es lo que hace mas feliz a tu pareja? Como puedes contribuir a que tu relación de pareja sea mas agradable? Como puedes hacer que haya un espacio para el dialogo?
(Las estadísticas dicen que, en España, la gente mira la televisión aproximadamente 3 horas al día!!! Casi un día por semana!!! Cuantos diálogos, escuchas, puestas de sol, aventuras se pierden a causa de, como decía un profesor mío, “la caja tonta”).
Has pensado en la relación con tus hijos? Escuchas realmente sus necesidades profundas o los tratas desde el punto de vista de tu pasado sin prestar atención a su propia personalidad e identidad???
Has reflexionado sobre tu relación con tus compañeros de trabajo? Te alegras de sus errores como modo de sobresalir tu mismo? Guardas información para hacerte imprescindible? Das libertad y confianza a tus subordinados para que desarrollen su máximo potencial? Mi supervisor es un buen ejemplo de liderazgo. Es él el responsable de haber creado un buen ambiente de trabajo en el equipo. Nos da responsabilidades y confía en nosotros. La confianza permite desarrollar en los miembros del equipo una gran creatividad y entrega al proyecto.

Un cambio a mejor siempre es posible, aunque la mejora sea incremental. Reflexionar sobre nuestros objetivos, escribirlos sobre papel y actuar es la mejor manera de coger el mando de nuestra vida y poner el rumbo hacia nuestros objetivos.

“La felicidad es saber lo que uno quiere y quererlo con pasión.” Félicien Marceau

(Nota: este texto también puede mejorar!!! Pero si tuviera que esperar a que fuera perfecto, nunca lo habría publicado!!!)

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Decide tu rumbo
Una vez, mi hermano me envió un texto de Pablo Neruda. Lo incluyo íntegramente en este artículo:

No culpes a nadie,
nunca te quejes de nada ni de nadie,
porque fundamentalmente tú has hecho tu vida.

Acepta la responsabilidad de edificarte a ti mismo y el valor de
Acusarte en el fracaso para volver a empezar;
corrigiéndote, el triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas
del error.

Nunca te quejes del ambiente o de los que te rodean,
hay quienes en tu mismo ambiente supieron vencer,
las circunstancias son buenas o malas según la voluntad o
fortaleza de tu corazón.

Aprende a convertir toda situación difícil en un arma para luchar.
No te quejes de tu pobreza, de tu soledad o de tu suerte,
enfrenta con valor y acepta que de una u otra manera,
todo dependerá de ti;
no te amargues con tu propio fracaso,
ni se lo cargues a otro, acéptate ahora o
seguirás justificándote como un niño,
recuerda que cualquier momento es bueno
para comenzar y que ninguno es tan terrible para claudicar.

Deja ya de engañarte, eres la causa de ti mismo,
de tu necesidad, de tu dolor, de tu fracaso.
Si, tú has sido el ignorante,
el irresponsable, tú, únicamente tú, nadie pudo haber sido por ti.


No olvides que la causa de tu presente es tu pasado,
como la causa de tu futuro es tu presente.

Aprende de los fuertes de los audaces,
imita a los enérgicos, a los vencedores,
a quienes no aceptan situaciones,
a quienes vencieron a pesar de todo.

Piensa menos en tus problemas y más en tu trabajo
y tus problemas sin alimento morirán.
Aprende a nacer desde el dolor y a ser más grande,
que el más grande de los obstáculos.

Mírate en el espejo de ti mismo.
Comienza a ser sincero contigo mismo.
Reconociéndote por tu valor,
por tu voluntad y por tu debilidad para justificarte.

Reconócete dentro de ti mismo, más libre y fuerte,
dejarás de ser un títere de las circunstancias,
porque tu mismo eres tu destino.

Y nadie puede sustituirte en la construcción de tu destino.
Levántate mira las mañanas y respira la luz del amanecer.
Tú eres parte de la fuerza de la vida
Ahora despierta, camina, lucha.

Decídete y triunfarás en la vida.
Nunca pienses en la suerte,
porque la suerte es el pretexto de los fracasados.
PABLO NERUDA


La idea clave es que delante de cada situación, tenemos la capacidad de escoger nuestra respuesta.
Incluyo en la bibliografía otros textos que nos pueden inspirar.
La idea clave es que delante de cada situación, tenemos la capacidad de escoger nuestra respuesta.
En este apartado incluyo unos pasos que para mí, son útiles para la reflexión. Quizás encuentres o desarrolles otros métodos validos para encontrar tu objetivos profundos y avanzar para hacerlos realidad. No dudes en compartirlos en este espacio blog o por e-mail (gestionrbs@gmail.com).
Nota: Las resoluciones a las que llegaremos al final no son como las que tomamos el día de fin de año, basados en el cambio de calendario en un momento de buenas intenciones. Las resoluciones a las que llegaremos están basadas en el impacto que tendrán en nuestra vida y están íntimamente unidas a nuestros objetivos profundos. Las escribiremos, las revisaremos periódicamente y mediremos su progreso.
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1ª Etapa: Lluvia de ideas
“El primer paso indispensable para conseguir lo que queremos en la vida es éste: decidir que queremos”. Ben Stein [MIS99]
Coger bolígrafo y una libreta y apuntar las resoluciones que queramos adoptar y que nos inspiren en varias categorías. Las resoluciones en este punto pueden ser generales. En esta etapa hay que dar rienda suelta a la imaginación y no juzgar las resoluciones que nos vienen a la cabeza. Las cuatro categorías son:
1. Cuerpo
El ejercicio físico y una buena alimentación son el punto de partida del bienestar. “Mente sana en cuerpo sano” o “El cuerpo es el templo del alma”.
2. Hobbies
Las actividades recreativas son otro aspecto de nuestras vidas. En esta categoría podemos incluir también el aprendizaje como por ejemplo aprender una lengua extranjera.
3. Relaciones
Cuando empezamos a salir con nuestra pareja o cuando tenemos un hijo nos comprometemos a alimentar una relación para que haya confianza, respeto, dialogo, amor. Dedicar un tiempo a la mejora de nuestras relaciones debe figurar en nuestros objetivos si estamos de acuerdo en que la felicidad la encontramos al amar y ser amados.
4. Trabajo
El trabajo ocupa una parte demasiado importante en nuestras vidas como para que sea un tiempo donde no nos desarrollemos como personas y no contribuyamos al desarrollo de los demás. (8 horas al día, durante aproximadamente 40 años es demasiado tiempo para perderlo)

Ejemplos de resoluciones:
Cuerpo:
• Andar hasta la playa los domingos por la mañana.
• Ir a nadar dos veces por semana.
• Apuntarme al grupo ciclista de la empresa para hacer con ellos las excursiones de los fines de semana.
• Ir a correr los lunes y jueves antes del trabajo.
• Dejar de fumar.
• Desarrollar los sentidos.
• Tomar clases de canto.

Hobbies y formaciones:
• Aprender ingles y preparar un viaje a Estados Unidos el verano que viene.
• Preparar un viaje con mi pareja.
• Hacer un retiro espiritual.
• Tomar cursos de vela.
• Aprender francés.
• Planear crear mi empresa de alquiler de barcos a partir de mi afición por la vela.
• Aumentar la capacidad de mi acuario.
• Aprender a bailar.

Relaciones:
• Apagar la televisión durante las comidas para fomentar el dialogo.
• Intentar escuchar a los otros y hacer el esfuerzo de entender su punto de vista.
• No criticar ni juzgar a los demás.
• Tener paciencia cuando tu bebé llora “sin razón aparente”.
• Dedicar tiempo para ir a las reuniones de padres de la escuela de tu hijo.

Trabajo
• Lanzar una campaña de publicidad de mi negocio para atraer nuevos clientes.
• Hacer una formación en mi campo de interés para especializarme. (Una formación es una inversión en ti mismo. La crisis financiera nos enseña que invertir en uno mismo es la mejor inversión a corto y a largo plazo).
• Mejorar el servicio a mis clientes ofreciendo un valor añadido.
• Obtener una promoción.
• Dirigir un proyecto importante para la empresa.
• Ser enviado durante el periodo de un año a la sucursal que la empresa tiene en Londres.
• Compatibilizar mi trabajo actual con dar clases en la universidad.
• Montar mi negocio como consultor para tener flexibilidad de horarios.

2ª etapa: Análisis del porqué de nuestras resoluciones
“La felicidad, es saber lo que queremos y quererlo apasionadamente.” Félicien Marceau
Una vez tenemos las listas de las resoluciones que mas nos motivan, tenemos que revisarlas una a una e intentar llegar a las razones que nos llevan han hecho escribirlas. Este paso implica el ser crítico con uno mismo. La confrontación al porque tomamos las resoluciones nos ayuda a desenmascarar nuestros objetivos mas profundos. Conocer que queremos nos ayuda a focalizar nuestra energía hacia la obtención de esos objetivos.
Por ejemplo, si uno de los objetivos era obtener mas proyectos para tu negocio para aumentar tus beneficios para, en el futuro tener estabilidad financiera y tiempo libre, quizás seria mejor analizar que clientes nos dan el mayor beneficio (normalmente el 20% de los clientes contribuye al 80% del beneficio (es la regla conocida como el 20/80 o principio de Pareto)) y eliminar los clientes que nos dan menos ingresos y mas problemas. O quizás podríamos contratar y formar a alguien para liberarnos de tareas y tener más tiempo libre. Tenemos que poner rumbo hacia el cumplimiento de nuestros sueños y objetivos pero sin olvidar que tenemos que disfrutar del camino que nos lleva a ellos.

“Cuanto menos esfuerzo hagas, más rápido y poderoso serás.” Bruce Lee

3ª etapa: Sintetizar los objetivos, identificar las acciones y planificar
“La vida es una oportunidad, aprovéchala.” Madre Teresa de Calcuta

Sintetizar los objetivos para que se conviertan en la guía que marque el camino de nuestras acciones. La idea es que una vez conocemos bien nuestros objetivos, podemos focalizar nuestra energía para que cada una de nuestras acciones nos lleve a cumplirlos. Concretizar y planificar acciones a corto y largo plazo. El resultado de esta etapa es una lista de resoluciones concretas y que nos estimulan a la accion. Por ejemplo, si te gustaría crear una empresa a partir de tu pasión por la vela, podrías empezar pensando en trabajar en tu tiempo libre en un plan de negocios, realizar un estudio de mercado, hacer un análisis de la oferta existente y como tus ideas podrían atraer nuevos clientes hacia ti. El conocimiento del mercado y del servicio y valor añadido que podrías dar a tus clientes te daría la confianza necesaria para pedir un préstamo para empezar tu negocio.

“Quien prefiere la seguridad a la libertad corre el riesgo de perder las dos.” Benjamin Franklin.

Intentar planear a un año vista las acciones a seguir, que se derivan de las resoluciones, que nos llevaran a cumplir nuestros objetivos. Planear objetivos mensuales. Por ejemplo “voy a leer un libro al mes sobre la gestión de pequeñas y medianas empresas para aprender a optimizar el rendimiento de mi negocio. El lunes iré a la biblioteca para dejarme aconsejar por los libros sobre el tema.” Planificar es una herramienta muy importante para la organización personal. Cuanto mas planificamos y pensamos como hacer las cosas, mejor es el resultado. (El tema de la planificación será, sin duda, tratado en futuros artículos en este blog).

4ª etapa: Actúa y mide el progreso
“La felicidad la encontramos cuando nuestros actos están de acuerdo con nuestras palabras.” Gandhi.
“Que intentarías hacer si tuvieras la seguridad de que no ibas a fracasar?” Robert Schuller

Una vez hecho el ejercicio de encontrar nuestros objetivos profundos, haberlos escrito, y planificado las acciones que nos llevaran a ellos, solo nos falta el ACTUAR. Cuando identificamos nuestros objetivos y los escribimos, las decisiones que tomamos nos permiten avanzar hacia su realización.
Personalmente, intento escribir en una libreta, un par de veces por semana, reflexiones sobre mis sensaciones, reuniones o situaciones que vivido. Intento escribir también sobre las posibilidades de mejorar esas situaciones. Por ejemplo reflexiones sobre como han transcurrido las clases con mis alumnos, sobre que he hecho bien y sobre como podría mejorar para aumentar su motivación. También anoto aspectos y posibles mejoras como resultados de reuniones de trabajo, la educación de mis hijos y las relaciones con los que me rodean.
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Errores a no cometer
1. Esperar a que los otros cambien para dar el primer paso.
“Empezad por cambiar en vosotros lo que queréis cambiar a vuestro alrededor.” Gandhi
2. Empezar mañana.
“No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.” Refrán popular
3. Querer cambiar demasiadas cosas a la vez. Un efecto que puede ser contraproducente es intentar cambiar demasiadas cosas a la vez. Tenemos que ser razonables con el camino para alcanzar nuestros objetivos. Si nos fijamos metas asequibles, el ir alcanzándolas nos dará una motivación suplementaria para continuar. Si, por el contrario nos fijamos metas demasiado elevadas, nos arriesgamos a desmotivarnos en el camino.
4. Fijar objetivos demasiado difusos. Por ejemplo, el objetivo “hacer mas deporte para mejorar mi forma física” es bastante difuso. El concretizar nos ayudará a integrar el objetivo en nuestro cuotidiano, por ejemplo: “hacer media hora de piscina los martes y los jueves a la salida del trabajo”.

Conclusiones
Este es el primer artículo de mi blog sobre Gestión del Tiempo y objetivos. En este artículo te invito a reflexionar sobre el hecho que vivimos en una espiral de trabajo, consumo y alineación en la que nos falta el tiempo para lo más importante: nosotros y los que nos rodean. Presento un proceso y algunos consejos que nos ayudan a darnos cuenta de que es lo que realmente nos importan y cuales son nuestras aspiraciones. Una vez sacamos a la luz nuestros objetivos, nuestras acciones nos acercan más a ellos. El hacer un seguimiento periódico de nuestros avances nos dará energía para continuar sobre el camino rumbo a nuestros objetivos.

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Perfil del autor del blog
Nací en Barcelona. Después de hacer mis estudios de ingeniería en Barcelona tuve la oportunidad de ir a trabajar a Ginebra, Suiza, donde continúo trabajando actualmente compaginando mi trabajo en un centro de investigación con una posición a tiempo parcial de profesor en la universidad.
Me apasiona la lectura, sobre todo la lectura de organización y efectividad personal. Me encanta viajar, aprender nuevas habilidades, profundizar en el estudio de lenguas extranjeras y dedicar tiempo a mi esposa e hijos.
Opino que los principios básicos de la organización personal y de la comunicación deberían ser enseñados en todas las escuelas.

Este blog nace como una forma de transmitir y compartir las técnicas que me ayudan en el día a día a encontrar el equilibrio necesario entre el trabajo (que para mi es una pasión) y la vida personal. No me dedico de forma profesional a escribir este blog y los contenidos serán totalmente gratuitos. Es por eso que el blog será actualizado aproximadamente una vez por semana. Esto me dará la posibilidad de tener el tiempo necesario para la reflexión sobre los contenidos, asegurar un mínimo de calidad de los artículos publicados y añadir los comentarios de los lectores.

Si el contenido de los artículos te interesa, si ves útil (o no) el contenido de este blog y tienes sugerencias sobre los temas de la efectividad personal o la optimización de la gestión del tiempo y objetivos, puedes dejar un comentario o enviarme un correo electrónico a la dirección gestionrbs@gmail.com . También te pediría de difundir el contenido del blog a tus contactos que puedan estar interesados en la iniciativa que lanzo.

Gracias y espero que los principios expuestos y que se expondrán en este blog te sirvan a cumplir tus objetivos,

R.B.S.
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Bibliografia
[ABR00] J. Abraham “Getting everything you can out of all you’ve got” Truman Talley Books, 2000.
[ANT05] http://www.consumer.es/web/es/salud/2005/03/25/140697.php
[FER07] Timothy Ferriss, “The four hour workweek.” Crown Publishers, 2007.
[KOC99] Richard Koch “Living the 80/20 Way” Doubleday Business, 1999.
[MIS99] G. Hendricks, K. Ludeman, “La nueva mistica empresarial”, Empresa Activa, Ediciones Urano.
[WIK08] http://es.wikipedia.org

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