Silencio y quietud

 

 
 
 
 
 
 
Vibración y energía
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Experimento "masa crítica"
DESPERTAR de la CONSCIENCIA  2007- 2009

12- SILENCIO Y QUIETUD

Iniciamos la lectura del Libro : EL SILENCIO HABLA de Eckhart Tolle

“Este libro utiliza palabras que, al ser leídas, harán surgir pensamientos en tu mente. Pero no pensamientos repetitivos y ruidosos,… Como han surgido de la quietud, tienen el poder de llevarte a esa misma quietud de la que surgieron. Esa quietud también es paz interior, y esa quietud y esa paz son la esencia de TU SER. Es la quietud la que transformara el mundo”.

La esencia del mensaje de Eckhart Tolle es fácil de entender cuando conectamos con la quietud interna vamos mas allá de nuestras ajetreadas mentes y emociones, para descubrir una PAZ DURADERA, alegría y serenidad.

Este libro no es para leerlo de una tirada, de principio a fin, y dejarlo… Vive una experiencia especial con el, permite que el libro haga su trabajo, que te DESPIERTE y te sacuda en tus pensamientos condicionados… Permite que las palabras en este libro “transformen” tu red neuronal.

“ La quietud es tu naturaleza esencial, ¿Qué es la quietud? .. El espacio interno o consciencia en el que las palabras de esta página son percibidas y se convierten en pensamientos. Sin esa consciencia, no habría percepción, ni pensamientos, ni mundo. … TU ERES esa consciencia, disfrazada de persona”…. Eckhart Tolle.

Siempre que vayas a leer, antes de hacerlo relájate y haz 3 respiraciones lentas y profundas. Te recomiendo comprar el libro en papel para que tengas un contacto mas directo con el, pero también puedes encontrarlo en :  
libro El Silencio Habla - Eckhart Tolle
http://www.esnips.com/web/LibrosEckhartTolle

 

EJERCICIO
Haz los ejercicios como si fuesen un juego, deja que tu niño interior se complazca en ello, no mentalices...... ¡Juega! a visualizar y verte reunido con el grupo.

Eres bienvenido a este lugar especial del ahora, que es el momento donde todos coincidimos, y estamos reunidos como Grupo, .... es una gran pirámide de luz con un amplio salón donde nos sentamos sobre el piso luminoso formando un amplio círculo.... y realmente si estamos reunidos en este nivel de conciencia haciendo nuestro ejercicio, todos en el mismo momento del ahora.  

Te sugiero procurar hacer el ejercicio en la mañana al levantarse, pero si no puedes en esta hora, hazlo en el momento apropiado para ti y solamente pon TU Intención de estar en ese momento metafórico del ahora donde todos coincidimos... (El Espíritu esta fuera del tiempo lineal, que percibimos como humanos, así que tiene el poder de conectarte con el grupo en tu momento apropiado).

Busca un lugar y momento apropiado en el que puedas estar en silencio, sin que nadie te interrumpa; siéntate cómodamente manteniendo la espalda recta....  relájate, cierra tus ojos, y haz 3 respiraciones lentas y profundas, inhala por la nariz y exhala por la boca,  luego continua respirando tranquila y normalmente.... siéntete lleno de Paz.

Visualiza tu cuerpo de luz por unos segundos, como lo has venido haciendo los días anteriores, y con los ojos cerrados inicias con la meditación con el mantra So Jam,.. solo por un minuto, luego continuas en quietud y silencio mental procurando mantenerlo hasta completar 3 minutos, si se te hace difícil mantener el silencio mental,.. regresas por momentos al So Jam … si deseas prolongarlo puedes hacerlo hasta 15 minutos… El propósito ahora es lograr mantener ese silencio mental el mayor tiempo posible durante estos 3 minutos.
Continuamos con la práctica del canto estimulante AAAA en la ducha

Pasaras a la parte (13), después de 7 días de realizar los ejercicios indicados en esta.
Puedes consultar el blog en el que se están colocando todas las partes secuenciales del experimento   http://masacritica.wordpress.com/

Un abrazo de luz,
Paloma

Experimento "masa crítica"
DESPERTAR de la CONSCIENCIA  2007- 2009

13- TRANSFORMANDO LA RED NEURONAL

 

Articulo “ La impresionante plasticidad del cerebro “
por: Angela Boto, 2008, Licenciada en Ciencias Químicas
http://www.madridnaturalmente.com/quienes_somos/colaborador.asp?id=105&subarea=Profesionales%20ITIEE

Querer es poder

La impresionante plasticidad del cerebro abre infinitas posibilidades a la transformación humana Cada persona puede, si quiere, transformarse a sí misma y a su realidad. Es una enseñanza que procede no sólo de la tradición oral (querer es poder), sino del budismo. Recientes investigaciones científicas corroboran además la validez de esta capacidad humana: somos libres para decidir qué tipo de persona deseamos ser. La piedra filosofal para la transformación es una mezcla de la voluntad, la intención y de la impresionante plasticidad del cerebro. La meditación permite cultivar cualidades nuevas que poco a poco se van incorporando de forma natural a la vida cotidiana.

Cuando era pequeña mi abuela me repetía "querer es poder". Aquello me ponía furiosa porque me daba la impresión de que no comprendía mis dificultades para lograr algunas cosas y que no veía los obstáculos que me encontraba en el camino.

Después de los años y de alguna que otra lectura, he tenido que admitir que aquella dulce mujer que apenas había pisado una escuela, se había, con su rica sabiduría popular, adelantado a las conclusiones de las investigaciones neurocientíficas del nuevo milenio y al mismo tiempo, estaba describiendo los principios básicos de una tradición filosófico-espiritual que ni siquiera sabía que existía, el budismo.

La enseñanza profunda que trataba de transmitirme mi abuela era que cada uno de nosotros puede, si quiere, transformarse a sí mismo y por extensión, su realidad. Del mismo modo, desde hace siglos los budistas sostienen que tenemos la capacidad de convertir el dolor en sabiduría, la envidia en compasión, la angustia en esperanza; que tenemos en nuestra mano la posibilidad de borrar las heridas del pasado y esculpir un futuro. Podemos aprender a ser felices y plenos.

En los reinos de la ciencia, sin embargo, siempre se había pensado lo contrario. El cerebro, el capitán general de nuestro comportamiento y nuestro sentir, es inamovible, decían. No sólo no se puede cambiar, añadían, sino que a lo largo de la vida vamos perdiendo neuronas que nunca más se vuelven a recuperar.


Fatalidad irreal

Pero los últimos años de investigación neurocientífica demuestran que semejante fatalidad no es real. Más bien todo lo contrario. Y he ahí que la ciencia demuestra los principios del budismo: con la intención, con la voluntad, con el deseo se cambia lo que antes se consideraba escrito en piedra: la arquitectura cerebral.

Desde hace dos décadas el Dalai Lama se reúne periódicamente con neurocientíficos occidentales con el objetivo de aunar dos aproximaciones con orígenes muy diferentes, pero con el objetivo común de comprender la mente humana, su realidad y los caminos para alcanzar el bienestar. De estos encuentros han salido infinidad de proyectos y datos muy valiosos.

El Dalai Lama ha insistido desde el principio en que la fuerza de la mente puede cambiar el cerebro y con él nuestra manera de vivir y de crear el mundo que nos rodea. Sin embargo, ésta era una hipótesis difícil de aceptar para los científicos.

La reunión de 2004 en Dharamsala (India) entre ciencia y budismo tuvo como tema de discusión la mencionada propuesta de Su Santidad. Parece que los investigadores han tenido que plegarse a las evidencias de los estudios y dar la razón al budismo.

La periodista científica Sharon Begley ha recogido el encuentro en el libro Train your mind, change your brain (entrena tu mente, cambia tu cerebro), que acaba de publicarse en Estados Unidos, y en él se puede leer la siguiente cita de Michael Merzenich, un neurocientífico de la Universidad de California-San Francisco (EEUU), que testifica el cambio de pensamiento: "cada momento elegimos y esculpimos cómo va a trabajar nuestra siempre cambiante mente, elegimos quién seremos en el momento siguiente". O dicho de otro modo, somos libres para decidir qué tipo de persona deseamos ser.


La piedra filosofal

La piedra filosofal para la transformación mental es una mezcla del querer es poder, es decir, de la voluntad, la intención o la fuerza de la mente y de la impresionante plasticidad del cerebro. Al igual que el entrenamiento físico fortalece los músculos, el entrenamiento mental modifica los circuitos del cerebro en la dirección que deseamos.

Si uno se empeña y lo desea puede construir y potenciar los circuitos de la felicidad, de la armonía, de la empatía y todo el etcétera que se quiera. Para los budistas el entrenamiento mental por excelencia, la herramienta para cambiar el cerebro y la realidad, es la meditación.

Así, el Dalai Lama habla del arte de la felicidad y cuenta su propio cambio gracias a la meditación. Explica que cuando era joven se enfadaba con mucha frecuencia y sentía rabia. Ahora, tras muchos años de meditación, esas emociones se han esfumado y no es porque pueda controlarlas, sino porque ni siquiera se presentan en su vida.

Pero por supuesto no hace falta ser un monje budista para disfrutar de los efectos transformadores y creativos de la meditación. David Lynch, el siempre sorprendente director de cine, en su libro Catching the big fish (Atrapar el pez grande), explica cómo esa técnica ha influido en su creatividad y en su consciencia: "cuando buceas en tu interior, el auténtico ser está ahí y la verdadera felicidad está ahí. Hay un océano enorme, sin límites, de ella".


Nuevas cualidades

La meditación permite cultivar cualidades nuevas que poco a poco se van incorporando de forma natural a la vida cotidiana. En un principio hay que tener la voluntad para dirigir la mente hacia el lugar que deseamos y de este modo se comienzan a formar nuevas conexiones cerebrales que son primero caminos y con el tiempo se convierten en autopistas cerebrales para la alegría, la compasión, la empatía…

Para eliminar los pensamientos o emociones negativas no hay que luchar contra ellas sino reemplazarlas por otras positivas. Decir "no a la guerra" es seguir dando protagonismo al conflicto, afirmar "sí a la paz" crea un nuevo circuito y borra la huella de la guerra.

Numerosos experimentos han demostrado que la práctica de la meditación altera la geografía neuronal de modo que se potencia la actividad en áreas relacionadas con las emociones positivas, el bienestar y la felicidad. "Lo que estamos viendo es que la felicidad no es simplemente un estado, sino que es un producto de habilidades que se pueden mejorar con entrenamiento mental", afirma Richard Davidson de la Universidad de Wisconsin-Madison (EEUU), uno de los primeros investigadores en llenar el cráneo de los monjes budistas de electrodos.

Y de nuevo no es necesario ser un monje budista o pasar horas en estado meditativo: se ha visto que incluso las formas más básicas de entrenamiento mental producen efectos positivos. Se puede considerar como si se educara a un niño jugando, pero en este caso el niño es nuestro propio cerebro.

Es lógico que los efectos en el cerebro de los monjes sean mucho más significativos, pero con tan solo una semana de meditación ya se pueden observar cambios en el cerebro de personas que nunca antes habían practicado esta técnica. La diferencia es que están más activas las áreas asociadas con el bienestar y el pensamiento positivo.
Una clave muy importante para la transformación es la observación de uno mismo, ese buceo interior del que habla David Lynch.
 

Experimento de Schwartz

Un ejemplo clarificador de esta mirada interior es un experimento realizado por Jeffrey Schwartz, neuropsiquiatra de la Universidad de California-Los Ángeles (EEUU), con personas que padecían trastorno obsesivo compulsivo – la patología de las manías como el personaje de Jack Nicholson en Mejor Imposible que no dejaba de lavarse las manos y cada vez estrenaba una pastilla de jabón.

Schwartz, budista y practicante de la meditación, quiso comprobar el potencial terapéutico de ésta. Siguiendo la idea de lo que se conoce como meditación consciente, es decir, observar lo que ocurre en el interior sin juzgar, enseñó a sus pacientes a separarse de su enfermedad; a observar los síntomas con la parte más lúcida de ellos mismos reconociendo que sólo eran manifestaciones de su trastorno.

Una semana de entrenamiento fue suficiente para que los pacientes afirmaran que sentían que la enfermedad había dejado de controlarlos. Pero lo más extraordinario y sorprendente para los científicos fue que las pruebas de imagen cerebral demostraban que sus redes neuronales habían cambiado. La simple educación mental había reducido la actividad en los circuitos cerebrales que causan la enfermedad.

Se han obtenido resultados similares en casos de depresión, pero no hace falta sentirse mal para comenzar a entrenar la mente y modificar nuestras vivencias. De hecho, otro de los principios fascinantes del budismo es que afirma que la realidad exterior es el producto de nuestras proyecciones. De modo que si se modifica el interior, el resto también cambiará.

La influencia del entorno

Hay quienes aseguran que todos deberíamos hacernos preguntas sobre nuestros conflictos internos a la vista de los que se producen en el mundo. Quizá una de las zonas donde los conflictos son más profundos es en Oriente Próximo. Y precisamente en la Universidad Bar Ilan de Israel, bajo la dirección de Phillip Shaver y Mario Mikulincer, se han llevado a cabo varios experimentos con conclusiones particularmente interesantes para esa zona del planeta.

Un grupo de estudiantes israelíes judíos evaluó a otro grupo de estudiantes. Aunque los examinados eran todos judíos, Shaver y Mikulincer manipularon los datos e hicieron creer a los examinadores que algunos de ellos eran árabes.

Como seguramente muchos supondrán, la percepción de los evaluadores fue mucho más negativa cuando pensaban que estaban ante un árabe. Los encontraban impulsivos, vagos, conflictivos… Pero hay esperanza.

Cuando los científicos hicieron a los examinadores que recordaran momentos en los que alguien les daba amor, las calificaciones cambiaban radicalmente. Ya no había diferencia alguna en la percepción de judíos y árabes.

Los experimentos se repitieron empleando distintos tipos de imágenes mentales, por ejemplo, sentirse rodeado de gente que te ama, te apoya y que está dispuesta a ayudarte y los resultados fueron siempre los mismos.


Conclusión conmovedora

La conclusión es conmovedora y esperanzadora. Los recuerdos de amor, de apoyo, activan circuitos mentales relacionados con la sensación de seguridad emocional, de solidez y de autoestima. Entonces el mundo y las personas que nos rodean se ven a través de ese cristal y lo que se percibe es tolerancia, comprensión, apertura y empatía.

Cuando el mundo interior está en paz y armonía, el mundo exterior se contagia de esa paz y armonía. Y aquí es donde volvemos a encontrarnos con el budismo. Una de las formas principales de meditación está orientada a la compasión y su objetivo es entrenar la mente para alcanzar una profunda empatía por todos los seres vivos. Entre las técnicas que los budistas emplean para potenciar la compasión está revivir el amor de la madre.

Continuando con los cuidados maternos, llegamos a la parte más extraordinaria del asunto. Con el "querer" se puede incluso doblegar la genética, burlar el supuesto determinismo del ADN.

Los cambios que incorporamos a nuestro comportamiento a base de cultivar lo mejor de nosotros mismos se transmiten a las generaciones futuras igual que ocurre con el color de los ojos o de la piel. La ciencia lo ha constatado con animales de laboratorio en los que es posible hacer un estudio tan complejo.
 

Amor maternal recuperado

Los trabajos de Michael Meaney de la McGill Universitiy en Montreal (Canadá) han demostrado que ratas nacidas de madres poco amorosas repetían el comportamiento de sus progenitoras con sus propias crías. Sin embargo, cuando las hijas de las descuidadas madres eran criadas por otras cariñosas y solícitas dejaban de lado la genética y se volvían como sus progenitoras adoptivas.

En la siguiente generación, aquellas que estaban abocadas por sus genes a no ocuparse de sus vástagos dieron un golpe de timón y cambiaron el curso de su descendencia. Si algo así se puede lograr con sólo el instinto animal, imaginemos hasta dónde se puede llegar con la voluntad consciente. Definitivamente "querer es poder".

EJERCICIO
Continuamos la lectura del Libro : EL SILENCIO HABLA de Eckhart Tolle
Haz los ejercicios como si fuesen un juego, deja que tu niño interior se complazca en ello, no mentalices...... ¡Juega! a visualizar y verte reunido con el grupo… los ejercicios son TODOS los días, esa es la forma de alcanzar resultados.
Eres bienvenido a este lugar especial del ahora, que es el momento donde todos coincidimos, y estamos reunidos como Grupo, .... es una gran pirámide de luz con un amplio salón donde nos sentamos sobre el piso luminoso formando un amplio círculo.... y realmente si estamos reunidos en este nivel de conciencia haciendo nuestro ejercicio, todos en el mismo momento del ahora.  

Te sugiero procurar hacer el ejercicio en la mañana al levantarse, pero si no puedes en esta hora, hazlo en el momento apropiado para ti y solamente pon TU Intención de estar en ese momento metafórico del ahora donde todos coincidimos... (El Espíritu esta fuera del tiempo lineal, que percibimos como humanos, así que tiene el poder de conectarte con el grupo en tu momento apropiado).

Busca un lugar y momento apropiado en el que puedas estar en silencio, sin que nadie te interrumpa; siéntate cómodamente manteniendo la espalda recta....  relájate, cierra tus ojos, y haz 3 respiraciones lentas y profundas, inhala por la nariz y exhala por la boca,  luego continua respirando tranquila y normalmente.... siéntete lleno de Paz.

Visualiza tu cuerpo de luz por unos segundos, y con los ojos cerrados permaneces en quietud y silencio mental procurando mantenerlo hasta completar 5 minutos, si aparecen pensamientos,.. no te enganches con ellos obsérvalos y déjalos ir.
Completados los 5 minutos,… trae a tu mente el recuerdo de un momento amoroso en el que te sentiste muy bien,.. busca un momento especial como un abrazo de la madre, el padre, el hijo, algo que te conecte con ese amor profundo y desinteresado,.. no debes usar un momento de pasión… recrea ese momento en tu mente, y disfrútalo por un minuto.

Continuamos con la práctica del canto estimulante AAAA en la ducha

Pasaras a la parte (14), después de 7 días de realizar los ejercicios indicados en esta.
Puedes consultar el blog en el que se están colocando todas las partes secuenciales del experimento   http://masacritica.wordpress.com/

Si en 7 días no he subido la siguiente parte, debes continuar con los ejercicios, hasta que se indique algo diferente,… recuerda que estamos haciendo un trabajo que transforma la red neuronal, y esto se logra con hábitos de pensamiento/emoción
Un abrazo de luz,
Paloma

 

RED NEURONAL CEREBRAL
CONCEPTOS BASICOS
Notas tomadas del  Weblog context
http://straddle3.net/context/about.es.html

 

El cerebro es una red dinámica:
nuevo paradigma sobre el funcionamiento del cerebro
Los científicos están desarrollando un nuevo paradigma sobre el funcionamiento del cerebro. Proponen que el cerebro no es una enorme red fija, como se había pensado previamente, sino una red dinámica, cambiante, que se adapta continuamente.
El profesor Terrence Sejnowski (pionero en el campo de la neurología de cómputo) del Salk Institute y el profesor Simon Laughlin de la Universidad de Cambridge argumentan que el cerebro humano se ha desarrollado para funcionar como un "dispositivo híbrido" enormemente eficiente, capaz de realizar cálculos mucho más sofisticados que las más potentes computadoras, y cuyos sistemas de comunicación de larga distancia han sido optimizados por la evolución para el rendimiento energético.
"En el pasado, solamente podíamos observar el funcionamiento del cerebro atendiendo a neuronas individuales o redes locales de neuronas. Solamente podíamos ver los árboles, por decirlo de algún modo", ha dicho Sejnowski. "Con los avances en técnicas de registro incluyendo el procesado de imágenes cerebrales, que nos da un cuadro global de la actividad del cerebro, y avances en neurobiología computacional, podemos ahora tomar una perspectiva más global. Estamos mirando el bosque entero, y estamos haciendo la pregunta: ¿Cómo ha evolucionado el bosque?" >de *Salk Researcher Provides New View on How the Brain Functions*. 25 de septiembre, 2003.

Plasticidad sináptica:
cómo las experiencias reconfiguran el cerebro
Los investigadores del Instituto Médico Howard Hughes han desarrollado sofisticadas técnicas de microscopia que les permiten ver cómo los cerebros de ratones vivos se 'reconfiguran' al aprender a adaptarse a nuevas experiencias.
Sus estudios demuestran que la reconfiguración de las conexiones cerebrales implica la formación y eliminación de sinapsis, las conexiones entre neuronas. La técnica ofrece un nuevo modo de examinar cómo el aprendizaje puede estimular cambios en la organización de las conexiones neuronales en el cerebro.
"Este descubrimiento fue absolutamente inesperado, porque la percepción tradicional del desarrollo neural es que cuando los animales se maduran, cesa la formación de sinapsis, ello es indicado por la estabilidad de las densidades sinápticas", ha dicho Karel Svoboda, del equipo de investigación. "Sin embargo, el defecto en esta visión ha sido que una densidad estable indica solamente un índice equilibrado entre nacimiento y muerte de sinapsis. No implica la ausencia de formación de nuevas sinapsis, pero ha sido a menudo interpretado de esa manera".
Ésta es la prueba más convincente hasta la fecha de que el cerebro del adulto puede reconfigurarse en respuesta al mundo exterior. >de *A new window to view how experiences rewire the brain*, 19 de diciembre, 2002

Sinapsis:
plasticidad y estabilidad
Un neurobiólogo del Centro Médico de la Duke University ha identificado los mecanismos claves mediante los cuales las intrincadas 'máquinas proteínicas' que gobiernan la intensidad de las conexiones entre neuronas se construyen y remodelan para ajustar esas conexiones.
Ese remodelado de las conexiones, llamadas sinapsis, es clave para el establecimiento de los caminos del cerebro durante el aprendizaje y el recuerdo, han dicho los científicos. Así mismo, la disfunción de la maquinaria sináptica bien podría jugar un papel fundamental en la patología de desórdenes neurodegenerativos incluidas las enfermedades de Parkinson y Alzheimer.
El neurobiólogo Michael Ehlers ha divulgado extensos experimentos que revelan la función de una estructura conocida como 'densidad post-sináptica' (PSD). La PSD es llamada así porque es un espesamiento de la membrana en el punto de la conexión entre neuronas, donde una neurona recibe señales bioquímicas, llamadas neurotransmisores, de su vecina. Tales neurotransmisores son los medios por los cuales una neurona provoca que la neurona receptora lance un impulso nervioso. Ehlers exploró el aumento o la pérdida de una multiplicidad de proteínas conocidas de PSD. "Encontré que las neuronas en estos cultivos sustituyen el contenido de esta máquina señalizadora múltiples veces al día", dijo Ehlers. "Y si esto representa lo que ocurre en el cerebro mamífero, esto significa que las sinapsis cambian totalmente todos sus componentes varias veces al día ­ un descubrimiento abrumador".
Hace tiempo que los neurólogos están intrigados sobre el modo en que el cerebro cambia con el aprendizaje y la experiencia, un fenómeno llamado plasticidad. Sin embargo, tal como Ehlers precisa, "quizás necesitamos pensar más de cerca en cómo las conexiones en el cerebro siguen siendo estables ante tal increíble volumen de cambios en curso". >de *New insights into how the nerve connection machinery remodels itself*,
9 de febrero, 2003

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