Efectos fisiológicos de la corriente eléctrica

 
 
Tienda de minerales
00 Inicio
02 Trilogía de la salud
03 La propiocepción
04 Ortoestática y rolfing
05 Test muscular
06 Zonas reflejas
07 Localización neurolinfáticos
08 Neurovasculares
09 A. R. En el brazo
10 Sistema vestibular
11 Neurodesorganización
12 Centrado de propioceptores
13 Grabar la información
14 Estrés general
15 Los mudras
16 Lesión primaria lesión secundaria
17 Virus informativo
18 Reverso psicológico
19 Switching
20 Metales pesados
21 Cándida albicans
22 Alergias
23 Propioceptores espaciales
 

Kinesiología y energía

07 Meridiano intestino delgado
08 Meridiano vejiga
09 Meridiano riñon
10 Meridiano pericardio
11 Meridiano triple calentador
12 Meridiano vesícula
13 Meridiano hígado
15 Todo es energía
16 Efectos de la corriente eléctrica
17 Corazón, venas y luz
18 Puntos PRM

Kinesiología

Aplicada

 
01 Inicio
02 Localización terapeutica
03 Prueba muscular
04 Sistema neuro-vascular
05 Sistema reflejo
06 Liberación tensión emocional
07 Relación órgano músculo
08 Pectoral mayor
09 Dorsal mayor y ancho
10 Subescapular
11 Cuadriceps
12 Peroneo
13 Psoas ilíaco
13 Glúteo medio
14 Glúteo medio
15 Redondo menor
16 Deltoides anterior
17 Pectoral mayor
18 Serrato mayor
19 Tensor de la fascialata
20 Deltoide medio
21 Redondo mayor
22 Test muscular
 
Masaje de zonas reflejas
Engrama
La espalda y las emociones

Cuerpo humano

Página principal cuerpo físico
 
Columna vertebral
Sistema respiratorio
Sistema nervioso
Sistema endocrino
Sistema circulatorio
Sistema digestivo
Sistema óseo
Sistema muscular
Sistema excretor
Sistema reproductor
La homeostasis
Posición anatómica
Medir la energía
Los sentidos
Imágenes
Enfermedades
Vibración y energía
Página principal Radiestesia
 

EFECTOS FISIOLOGICOS DE LA CORRIENTE  ELECTRICA

La electricidad ha fascinado al hombre desde tiempos inmemoriales, por ejemplo, las descargas atmosféricas eran consideradas como fenómenos destructivos porque provocaban incendios, mataban animales y personas; todavía en nuestra época provocan en las personas temores ya que son fuerzas naturales impredecibles y muy difíciles de controlar, especialmente porque no se tiene un conocimiento exacto del fenómeno.

Los rayos causan incendios forestales, y en las ciudades sobre todo, cuando alcanzan el suministro de gas, también dañan transformadores, y equipos eléctricos.

En las instalaciones rurales en Colombia algunos contratistas colocan varillas de puesta a tierra de 20 o 30 centímetros de profundidad; esto en vez de proteger agrava la situación  porque no son efectivas y en caso de que caiga un rayo se producen tensiones de paso y de contacto elevados que pueden matar a una persona o a un animal, además de dañar los dispositivos eléctricos conectados en ese momento. La varilla que se debe colocar debe ser de 240 centímetros para que pueda ofrecer una protección efectiva a las personas, animales y a los dispositivos eléctricos.

La electricidad: ¿un bien o un mal?

A nivel rural los rayos provocan daños ya que existen árboles altos que ofrecen un camino fácil a la tierra, no existen pararrayos suficientes y las instalaciones eléctricas son débiles. Las tomas de tierra mal diseñadas no pueden controlar la energía de los rayos.  En las ciudades las mallas de tierra ofrecen mayor protección a las descargas atmosféricas.

Es común escuchar noticias acerca de las personas que han sido alcanzadas por los rayos. Aunque existe mayor probabilidad de que una persona se gane la lotería a que le caiga un rayo; sin embargo existen personas que han sobrevivido a la descarga de un rayo, y en casos muy esporádicos hasta siete descargas atmosféricas!


Figura 1: Descarga atmosférica

Desde otro punto de vista algunos científicos han encontrado beneficios  en los rayos:

Los científicos afirman que sin la ayuda de las descargas atmosféricas no hubiese sido posible la aparición y el sostenimiento de la vida en la tierra, ya que los rayos intervienen activamente en la formación de algunas sustancias químicas como el Ozono.

La electricidad en la naturaleza:

Cuando cae un rayo sobre un bosque seco produce un incendio que se expande muy rápidamente, el hombre trata de apagarlo usando grandes recursos tanto humanos como técnicos y económicos; sin embargo, los bosques que se queman generalmente son resecos y envejecidos, los cuales al quemarse producen nitrógeno que actúa como fertilizante para el bosque que nacerá posteriormente. Observe que la combinación [rayo] + [bosque viejo] =  [incendio del bosque], que después de consumirse, lo renuevan dando paso al nuevo bosque.

Por otro lado, también se sabe de la existencia de semillas que necesitan del fuego para reventar sus vainas, es decir, si no hay incendio no podrán germinar.

En los estados unidos se hacen estudios sobre los rayos, pero no esperan a que los rayos caigan sino que lanzan un cohete desde el sitio de experimentación, lo proyectan hacia la nube, provocando una descarga atmosférica, que es conducida a tierra a través de un conductor eléctrico que lleva adherido el cohete, para efectuar las investigaciones de este fenómeno natural.

En Colombia es la Universidad Nacional la encargada de realizar los estudios sobre los rayos, detectando y experimentando en zonas donde se presenta gran cantidad de rayos, a esto se le conoce como zona de alto nivel ceráunico. Esta información sirve para la construcción de los sistemas eléctricos de gran potencia, sistemas de generación, transmisión y  distribución.
  
Además de las descargas atmosféricas se tiene conocimiento de que existen algunos peces que usan la electricidad para atrapar sus presas. A estos peces se les denomina Peces eléctricos.

Aproximadamente 250 especies de peces tienen órganos especiales que producen y descargan electricidad y por lo tanto, liberan poderosas descargas eléctricas. El pez eléctrico usa estos órganos especiales para localizar y adormecer a la presa, como un medio de defensa. La descarga eléctrica se produce cuando una persona tiene un contacto con la piel del animal. La mayoría de los peces eléctricos emiten continuamente una descarga eléctrica de bajo voltaje en una serie de pulsaciones.

Entre los peces eléctricos podemos mencionar:

La anguila de agua dulce: Sólo existen dos grupos de peces eléctricos que representan una amenaza para los seres humanos. El más peligroso es la anguila eléctrica de agua dulce (Electrophorus electricus) capaz de producir un campo eléctrico de más de 600 voltios. Puede crecer hasta 3,4 m y habita en ríos poco profundos en áreas tropicales y subtropicales de América del Sur. Es quizás el único pez eléctrico capaz de matar a un ser humano adulto.

La raya: Las rayas torpedos (Narcine sp. Y Torpedo sp.) habitan en los fondos de mares templados y cálidos de poca profundidad. El potencial eléctrico de las rayas eléctricas es muy variable, algunas generan electricidad de hasta 220 voltios. Las descargas se usan como medio de defensa y si bien son lo suficientemente fuertes para ser peligrosas, no son fatales. En Europa, algunos pescadores recibieron descargas de su red de pescar antes de ver lo que habían capturado (Dipper, 1987).

El pez gato: El pez gato del Congo y de la cuenca del Nilo genera unas descargas más débiles que la anguila eléctrica y a través de un mecanismo ligeramente distinto. Sus órganos eléctricos consisten en una membrana de terminaciones nerviosas que se extienden sobre todo el dorso.

El pez torpedo: Los peces torpedo de una determinada familia se localizan en los océanos de distintas regiones del mundo. En muchas partes de Europa es común un género de esta familia cuyos miembros tienen dos órganos de descarga eléctrica entre la cabeza y las aletas pectorales.

Los tiburones aunque no paralizan sus presas si usan los pulsos eléctricos emanados de sus presas para localizarlas

La anguila: llamada anguila eléctrica (que no son anguilas verdaderas), una célula nerviosa característica genera un potencial eléctrico de 0,14 voltios. Como término medio, estas pequeñas anguilas tienen unas 230 células de este tipo por centímetro de longitud, que generan de 30 a 32 voltios. Las células están concentradas en la cola, que ocupa unos cuatro quintos de la longitud total del pez. Estas especies pueden emitir unas descargas de 450 a 600 voltios. Si se producen numerosas descargas en un intervalo corto, los órganos llegan a agotarse y no funcionan hasta que no hayan reposado lo suficiente. Estos peces utilizan las sacudidas eléctricas para aturdir a sus presas cuando están cazando, como medio de auto defensa, para la detección de presas.

Introducción.

En la antigüedad los accidentes eléctricos eran causados por fenómenos naturales como el rayo y los peces eléctricos, pero con los grandes avances tecnológicos fruto del buen aprovechamiento de la electricidad en la industria y en el hogar, el número de accidentes por corriente eléctrica ha aumentado, a tal grado, que en la actualidad la electricidad constituye un factor importante de mortalidad en las personas.

Los accidentes eléctricos provocan trastornos graves en el organismo, tales como quemaduras severas, desarreglos del sistema nervioso, parálisis del sistema respiratorio y, como consecuencia, asfixia, parálisis del corazón y posiblemente la muerte.

Cuando se empezó a trabajar con voltajes superiores a 1000 voltios se registraba un alto nivel de accidentalidad ya que realmente no se conocía de los fenómenos eléctricos en el cuerpo humano y por tal motivo no se tenían en cuenta las normas de seguridad para trabajar con esto niveles de voltaje; de cada dos trabajadores se moría uno en algún accidente eléctrico.
Posteriormente se vio la necesidad reglamentar el uso de la electricidad, crear y aplicar las normas de seguridad en trabajos eléctricos, además se comenzó a usar herramientas debidamente aisladas de acuerdo al trabajo a realizar.

Leyes físicas y conceptos de circuitos:

Los seres vivos y en particular el cuerpo humano reaccionan cuando son sometidos a descargas eléctricas. Este fenómeno fue estudiado ampliamente por Luigi Galvani cuando realizo una serie de experimentos con ancas de rana; usando la pila eléctrica inventada por Alejandro Volta.

Los experimentos de Luigi permitieron observar que cuando las ancas de las ranas se sometían a una descarga eléctrica, sufrían contracciones involuntarias, con estos experimentos se pudieron establecer los efectos producidos por la electricidad en los nervios y músculos de los animales.

En nuestro cuerpo se cumplen las mismas leyes físicas de los circuitos eléctricos, éstas son:

Ley de Ohm: En una resistencia al paso de la corriente eléctrica, sometida a una diferencia de potencial, la intensidad de la corriente eléctrica es directamente proporcional a la tensión e inversamente al valor de la resistencia:

Ley de Watt: La potencia eléctrica, es el trabajo producido por una resistencia debida a la circulación por ella de una corriente eléctrica, esta potencia es directamente proporcional  a la tensión y a la intensidad de la corriente

Ley de Joule: Cuando una corriente circula a través de una resistencia esta se calienta y disipa una energía que es directamente proporcional a la potencia eléctrica y al tiempo que permanece la circulación de la corriente.

¿Por qué un pájaro que se apoya sobre un conductor sin aislamiento y energizado, no se electrocuta?

El pájaro no es electrocutado porque sus puntos de contacto están sobre el mismo conductor y no existe una diferencia de potencial entre sus patas; es más, se puede decir que si el pájaro se para sobre la línea es porque no tiene ninguna sensación eléctrica.

Sin embargo, si la tensión es muy alta por ejemplo de 220000 voltios o mayor, a estos niveles de tensión si se siente el campo eléctrico que se propaga desde el cable, por eso no es común ver un pajarito parado sobre una línea de éstas.

Resistencia del cuerpo humano

El cuerpo humano presenta una resistencia al paso de la corriente eléctrica normalmente elevada, aunque esta depende de varios factores sobre todo del estado de la piel; así, una piel seca ofrecerá alta resistencia, mientras que una piel húmeda ofrece baja resistencia; la piel herida también ofrece baja resistencia permitiendo que la corriente fluya fácilmente por el torrente sanguíneo y los otros tejidos orgánicos.      

¿Qué dice el Retié, acerca de la resistencia del cuerpo?

 

La resistencia varía de acuerdo al nivel de tensión y el estado de la piel, por ejemplo: para una piel seca y a una tensión de 100 voltios se tiene una resistencia de 3000 Ohmios, mientras que para la misma tensión y una piel mojada la resistencia será de 800 Ohmios (Puntos rojos en la gráfica); Nótese  que para una piel húmeda, a una tensión de 100 voltios se tendrá una resistencia de 1750 Omhios, y para el mismo estado de la piel y una tensión de 200 voltios, se tendrá una resistencia de 1400 Omhios. (Puntos azules en la gráfica)

 

La resistencia  del cuerpo humano también depende de otros factores tales como:

Del estado anímico de la persona: mal estado de ánimo = Resistencia baja
De si la persona esta bajo el efecto del alcohol: Alcohol  = Resistencia baja
De si la persona esta enguayabada:   Guayabo  = Resistencia baja

 

De la gráfica también se deduce que la protección de la piel decrece rápidamente al aumentar el voltaje; las corrientes producidas por altos niveles de  voltaje a frecuencias industriales (60 Hz  en Colombia) suelen producir contracciones musculares severas, que le provocan a la victima la pérdida del control muscular.

 

Una pregunta común que hacen los estudiantes es: ¿Que es lo que mata el voltaje o la corriente?

En nuestro cuerpo, como se dijo antes, se cumplen la ley de Ohm, la ley de Watt y la ley de Joule, es decir, que para una fuente de voltaje como una batería o un toma corriente, un hombre es solamente una resistencia; si dos partes del cuerpo se conectan a la fuente de tensión, circulará corriente a través del cuerpo, entonces la respuesta es: lo que mata es la corriente que pasa a través del cuerpo, comprometiendo órganos vitales por donde circula.

Una corriente de  0.1 Amperio a 60 Hz. puede causar la muerte de una persona cuando circula a través de órganos vitales, esta es aproximadamente la corriente que pasa por un bombillo de 100 vatios, cuando se conecta a una fuente de tensión de 110 voltios.

A continuación se presentan algunos valores aproximados de resistencias ponderadas ofrecidas por el cuerpo humano 

Por el exterior del cuerpo  Piel seca 100000 Ohmios – 600000 Ohmios  Por el interior del cuerpo  De las manos a los pies 400 Ohmios – 600 Ohmios  De una oreja a la otra 100 Ohmios  Tabla 1: Resistencia aproximada del cuerpo humano

Recorrido de la corriente a través del cuerpo

Cuando una persona forma parte de un circuito eléctrico, la corriente que circula por ella hace que experimente un choque eléctrico, Los fenómenos fisiológicos no son iguales para todas las personas, están determinados por el nivel de corriente a través del cuerpo humano, el estado de la piel en contacto, el tiempo de duración de la corriente, la frecuencia de la fuente de energía y la parte del cuerpo afectada.
La gravedad del accidente depende del recorrido de la corriente a través del cuerpo.
Una trayectoria de mayor longitud tendrá, en principio, mayor resistencia y por tanto menor intensidad; sin embargo, puede atravesar órganos vitales (corazón, pulmones, hígado, etc.) provocando lesiones mucho más graves. Aquellos recorridos que atraviesan el tórax o la cabeza ocasionan los mayores daños.

Existen estudios que muestran los efectos de la intensidad en función del tiempo de aplicación y del recorrido desde «mano izquierda a los dos pies». Para otros trayectos se aplica el llamado factor de corriente de corazón «F», que permite calcular la equivalencia del riesgo de las corrientes que teniendo recorridos diferentes atraviesan el cuerpo humano.

Las consecuencias del paso de la corriente por el cuerpo pueden ocasionar desde lesiones físicas secundarias (golpes, caídas, etc.), hasta la muerte por fibrilación ventricular.
Una persona se electriza cuando la corriente eléctrica circula por su cuerpo, es decir, cuando la persona forma parte del circuito eléctrico, pudiendo, al menos, distinguir dos puntos de contacto: uno de entrada y otro de salida de la corriente. La electrocución se produce cuando dicha persona fallece debido al paso de la corriente por su cuerpo.
La fibrilación ventricular consiste en el movimiento anárquico del corazón, el cual, deja de enviar sangre a los distintos órganos y, aunque esté en movimiento, no sigue su ritmo normal de funcionamiento.

Por tetanización entendemos el movimiento incontrolado de los músculos como consecuencia del paso de la energía eléctrica. Dependiendo del recorrido de la corriente perderemos el control de las manos, brazos, músculos pectorales, etc.
La asfixia se produce cuando el paso de la corriente afecta al centro nervioso que regula la función respiratoria, ocasionando el paro respiratorio.

Otros factores fisiopatológicos tales como contracciones musculares, aumento de la presión sanguínea, dificultades de respiración, parada temporal del corazón, etc. pueden producirse sin fibrilación ventricular. Tales efectos no son mortales, son, normalmente, reversibles y, a menudo, producen marcas por el paso de la corriente. Las quemaduras profundas pueden llegara ser mortales.
Si la resistencia superficial es baja, se producirán quemaduras muy intensas. Por otra parte, si la resistencia es alta, gran parte de la energía se pierde como calor, siendo los puntos más afectados, los de entrada y salida de la corriente.
Los tejidos son calentados por el paso de la corriente, produciendo contracción muscular, quemaduras térmicas y trauma contuso.

Efectos sobre el sistema nervioso: El cerebro efectúa el control nervioso por medio de impulsos eléctricos, por esto cualquier corriente externa puede provocar perdida del control muscular o desordenes de tipo nervioso.

Efectos sobre el sistema circulatorio: El sistema circulatorio es un sistema hidráulico  por el cual fluye la sangre, en vez de agua o aceite.

Haciendo la analogía entre un sistema hidráulico y el sistema circulatorio: El sistema hidráulico tiene tubería, la tubería del sistema circulatorio son las venas, el sistema hidráulico requiere de una bomba, la bomba del sistema circulatorio es el corazón que bombea sangre cuando recibe impulsos eléctricos.
En otras palabras, si existe fibrilación ventricular o si ocurre un paro cardiaco se provoca interrupción de la circulación sanguínea, que es la mayor causa de muerte por accidentes de tipo eléctrico.

Efectos sobre el sistema respiratorio: El sistema respiratorio es controlado por el cerebro. El cerebro controla los músculos del sistema respiratorio, estos se contraen y se expanden permitiendo la entrada de aire por un lado y por otro lado expulsa el Monóxido de carbono.
Cuando una corriente elevada circula por el cuerpo, puede presentar dos tipos           de efectos
Si la corriente circula por la cabeza, tiene efectos de tipo nervioso que a su vez afectan el sistema respiratorio y el sistema circulatorio.

Por perdida de control muscular sobre los músculos del sistema  respiratorio, debemos recordar que el corazón es un músculo

Efectos químicos: Además existen efectos químicos ya que la corriente produce electrólisis en las células provocando concentraciones ácidas

Efectos caloríficos: Toda corriente eléctrica cuando circula por una resistencia produce energía calorífica por efecto Joule. Como el cuerpo humano tiene resistencia eléctrica, cuando es atravesada por una corriente intensa se calienta como si fuese una parrilla de un fogón eléctrico. Una corriente de 1 amperio a través del cuerpo es suficiente para provocar quemaduras severas.
Para tener una referencia, aproximadamente, un amperio es la corriente que circula por un bombillo de 100 vatios, cuando se conecta a 110 voltios.

Las quemaduras pueden ocurrir por efecto de un arco eléctrico externo o por la circulación de corriente a través del cuerpo:
Las quemaduras pueden ser de primero, segundo y tercer grado: los tejidos son dañados por temperaturas superiores a los 70 grados centígrados y las células cerebrales son dañadas por temperaturas superiores a 60 grados centígrados. 
Las quemaduras de tipo eléctrico dejan traumatismos severos en el cuerpo humano, estas quemaduras tienden a infectarse y no se curan fácilmente

Manifestación de un arco eléctrico: En un arco eléctrico se producen corrientes de más de 6000 grados centígrados.
Imagínese por un momento si cuando alguien se quema con agua hirviendo (aproximadamente 100  ºC) las lesiones que esto le produce en la piel. ¿Que le puede suceder a la piel con las temperaturas de un arco eléctrico de 10000 grados centígrados?
Una aplicación típica del arco eléctrico a nivel industria es la soldadura eléctrica para fundir metales como el hierro y el acero

Una persona electrocutada puede morir por asfixia porque no puede controlar los músculos encargados de la respiración ocurriendo un paro respiratorio, y por supuesto un paro circulatorio y posteriormente sobre viene la muerte.

Para intensidades entre 20 mA. y 30 mA. La contracción muscular puede alcanzar los músculos respiratorios tales como:

Músculos intercostales, Músculos pectorales y  el diafragma

Cuando una persona es electrocutada por un rayo es común que el informe forense exprese que la muerte ocurrió por asfixia y no por electrocución.
La pérdida de la respiración puede ocurrir por la contracción prolongada de los músculos respiratorios o por efectos de la corriente sobre el centro de control respiratorio del cerebro.

Nota: El tejido más sensible del organismo es la retina que es 100 veces más sensible que las manos.

Los siguientes valores se pueden tomar como referencia en choques de corrientes alternas con frecuencias de 50 o 60 Hertz.

0.5 mA. como umbral de percepción de la corriente eléctrica como umbral de percepción para el 50% de la población.

6 mA. pérdida de control muscular en el 0.5% de las mujeres

9 mA. pérdida de control muscular en el 0.5% de los hombres

10.5 mA. pérdida de control muscular en el 50% de las mujeres

16 mA. pérdida de control en el 50% de los hombres entre 20 y 30 mA. posibilidad de asfixia

La corriente continua no es tan letal como la corriente alterna de 50 o 60 hertz, y se pueden considerar los siguientes valores

3.5 mA. umbral de percepción para el 50% de las mujeres

5.2 mA. umbral de percepción para el 50% de los hombres

41 mA. pérdida de control muscular en 0.5% de las mujeres

62 mA. pérdida de control muscular en el 0.5% de los hombres

500 mA. produce fibrilación del corazón en 3 segundos.

Que dice el Retié acerca de ¿Cuánta corriente puede soportar el cuerpo humano? Basado en las norma NTC-4120, con referente en la IEC 60479-2

Las normas han fijado criterios claros sobre la capacidad que tienen los seres humanos y animales, como se ve en la siguiente gráfica tomada de la NTC 4120 , con referente IEC 60479-2, que muestra las zonas de los efectos de las corrientes alternas de 15 Hz a 100 Hz., con un recorrido mano izquierda-los dos pies. El umbral de fibrilación ventricular depende de varios parámetros fisiológicos y otros eléctricos, por ello se ha tomado la curva C1 como límite para diseño de equipos de protección. Los valores umbrales para flujo de corriente de menos de 0,2 segundos se aplican solamente al flujo de corriente durante el período vulnerable del ciclo cardíaco.

La frecuencia de la corriente es otro parámetro a tener en cuenta: como ejemplo los umbrales de percepción, a no soltarse, y el umbral de fibrilación son más elevados con corriente continua que con corriente alterna sinusoidal de 60 Hertz.
Mientras que el umbral de percepción para 60 Hertz es de 0.5 mA. Para la corriente continua es de 2 mA.

Efectos indirectos de la corriente eléctrica

Campos electromagnéticos naturales: El universo siempre esta radiando campos electromagnéticos, las estrellas como el sol producen además de la luz visible, rayos X, rayos infrarrojos, rayos ultravioleta. ..

 

En el siglo XX se difundió el uso de la energía eléctrica. Cuando un sistema eléctrico esta funcionando tiene asociado un campo electromagnético. Las principales fuentes de radiación electromagnética son las líneas de transmisión, las redes de distribución, los transformadores, las subestaciones, dispositivos médicos, dispositivos industriales y algunos electrodomésticos tales como: licuadoras, radios, televisores, equipos de sonido, hornos micro ondas, computadoras, celulares.

El campo magnético lo experimentamos cuando acercamos dos imanes, estos se atraen o se repelen

El campo eléctrico lo percibimos cuando acercamos las manos a una pantalla de televisión o monitor de un computador, algunas telas, algunas bolsas de plástico…

De todas formas se recomienda colocar una pantalla de protección a aterrizada sobre todo si se esta sentado frente al computador por tiempo prolongado.

Durante los últimos años estos campos electromagnéticos han sido objeto de investigaciones que relacionan la presencia de estos campos con enfermedades.

Se ha tratado de establecer la relación de incidencia entre el cáncer en el organismo y los campos electromagnéticos, aunque no se ha llegado a conclusiones contundentes de esta relación.

El consenso general de las investigaciones es que los campos electromagnéticos no tienen propiedades cancerígenas, aunque pueden estimular el crecimiento de células ya iniciadas.

Los celulares funcionan con frecuencias elevadas 1 Gigahertz – 10 Gigahertz, y no se han estudiado este nuevo factor de riesgo.

Las micro ondas producen calor en los alimentos, aunque pueden ocasionar quemaduras en los tejidos humanos relacionados específicamente con el contenido de agua en el organismo.

Se ha demostrado que existe una relación directa entre el número de accidentes de transporte vial y las variaciones del campo geomagnético “ variación del campo magnético terrestre“, en días magnéticamente activos el número de choques automovilísticos pueden aumentar hasta en un 25 %

Los trabajadores que están sometidos a altas intensidades de campo magnético como centrales eléctricas, subestaciones eléctricas, estaciones radio eléctricas… por periodos prolongados de tiempo, presentan alteraciones funcionales relacionados con el comportamiento, estabilidad emocional, mal genio, estrés, perdida de memoria, insomnio…

De todas formas de estas investigaciones se concluye que los campos electromagnéticos influyen en el organismo, pero no se sabe hasta donde.

El cuerpo humano y en general cualquier ser vivo es afectado por la exposición a cualquier radiación electromagnética; luz, radio frecuencia, micro ondas, radiación ultravioleta, rayos X, por esto se deben adoptar las medidas necesarias de protección frente a estas radiaciones.

La energía eléctrica puede provocar en el cuerpo humano desde pequeñas molestias, hasta choques eléctricos graves que pueden tener consecuencias tales como: Quemaduras de primer, segundo o tercer grado, fibrilación cardiaca o incluso paros cardiacos.

A nivel residencial, comercial o industrial se manejan altas potencias eléctricas, por eso se debe tener presente el concepto de normas de seguridad ya que de respetarlas dependen, no solo la seguridad de las personas sino también el funcionamiento  adecuado de los sistemas eléctricos.

Prevención

Por todo lo expresado anteriormente se pueden tomar algunas medidas fundamentales para la protección de las personas:

Sensibilización de las personas a cerca de los riesgos de tipo eléctrico a los que pueden quedar sometidos

Se debe tener conocimientos básicos necesarios para realizar las prácticas, compromiso para estudiar el material y realizar las prácticas asignadas.

Cada alumno es responsable de cuidar su seguridad, además de la seguridad de los sistemas eléctricos, equipos y las máquinas con los que tendrá contacto.

Que no exista confianza porque se esta trabajando con bajos niveles de voltaje

Evaluar el los riesgos antes de comenzar a trabajar en circuitos eléctricos energizados

La conveniencia de trabajar con los circuitos desenergizados

La conveniencia de trabajar con bajos niveles de tensión

Aumentar  la resistencia eléctrica colocando tablas, tapetes, butacas…, entre la fuente y la persona que esta trabajando
Usar herramientas de buena calidad y aisladas.

Una protección adecuada es el uso de un tomacorriente GFCI Interruptor diferencial de 30 mA. o un interruptor automático diferencial de 30 mA., asociados con un buen sistema de puesta a tierra.

Aunque el sistema eléctrico está bien protegido se debe tener precauciones con las potencias eléctricas manejadas, ya que en caso de un corto circuito u otro tipo de falla se puede producir un incendio fácilmente,  por dicho motivo el estudiante debe estar seguro de lo que esta haciendo.

Todos los sistemas eléctricos deben tener una buena conexión de puesta a tierra, con el fin de controlar fenómenos electrostáticos, corrientes de desbalanceo y posibles choques eléctricos por tensiones de contacto provocados por el deterioro del aislamiento, por este motivo se deben aterrizar todas las estructuras metálicas que sean susceptibles de adquirir alguna diferencia de potencial con respecto a tierra.

Debe tenerse especial cuidado con algunos juegos con dispositivos eléctricos como condensadores de alta capacidad cargados, ya que pueden causar choques eléctricos  violentos.

Otro juego común, es el famoso baño eléctrico el cual consiste en quien aguanta más tensión mientras que otra persona le da manivela a la maquinita eléctrica. Esto es particular mente peligroso ya que normal mente se realiza bajo los efectos del alcohol; en estas condiciones se encuentra alterado el ritmo cardiaco, la presión arterial y hay menor humedad en el cuerpo haciendo esta practica aun  más peligrosa. Esta maquinita puede producir más de 500 voltios de corriente continua.

Se debe tener especial cuidado a un nivel industrial cuando se trabaja en ambientes enrarecidos, corrosivos, donde existan ácidos o acumulación de gases tóxicos o inflamables.

Otra forma común de protección es la de usar un transformador con separación eléctrica entre los circuitos primarios y secundarios: Tendrá una pantalla metálica intercalada entre dichos arrollamientos y, con el núcleo, se conectará aquella al sistema de tierra. La tensión primaria no superará los 500V y la secundaria los 24V. Deberá resistir un ensayo de 4000 VCA entre ambos arrollamientos y 2000 VCA entre ambos y tierra, durante un minuto. La resistencia de aislamiento entre ambos arrollamientos y entre estos contra tierra no será inferior a 5 Megohmios.
 

Condiciones de la instalación de los sistemas de muy baja tensión:

Los circuitos de Muy Baja Tensión por seguridad no deberán unirse eléctricamente a los conductores de protección pertenecientes a otros circuitos.

Las masas de los circuitos de muy baja tensión por seguridad no deberán ser conectadas a conductores de protección o masas de otros circuitos.

Los conductores de los circuitos de muy baja tensión por seguridad deberán estar preferentemente separados de cualquier conductor de otro circuito.

Separados por una pantalla metálica puesta a tierra.

 

 

Definiciones

Choque eléctrico: Un choque eléctrico esta definido como una sensación desagradable cuando la corriente esta por encima del nivel de percepción.

Pérdida de control muscular: La tetanización o contracción muscular ocurre cuando una corriente es tal que una persona que sujeta un electrodo energizado no puede soltarlo en forma espontánea

Umbral de percepción: Es el valor mínimo de la corriente que causa alguna sensación para la persona atravesada por ella.
El umbral de Percepción depende de varios parámetros tales como: área del cuerpo en contacto, condiciones del contacto (seco - mojado - temperatura) y también de las características fisiológicas de las personas, en general se toma 0,5 mA independiente del tiempo.

Umbral de desprendimiento: Es el valor máximo de corriente a la cual alguna persona agarrada a electrodos puede desprenderse de ellos.
Umbral de desprendimiento: Al igual que el umbral de percepción dependen de los mismos parámetros. Un valor de 10mA se considera normal.
Umbral de fibrilación ventricular: El valor mínimo de la corriente el cual causa fibrilación ventricular.

Este valor depende de parámetros fisiológicos (anatomía del cuerpo, estado del corazón, duración, camino, clases de corrientes, etc. Con corriente de 50 y 60 Hz hay una considerable disminución del umbral de fibrilación y su aparición, si la corriente fluye más allá de un ciclo cardíaco (400 mseg.)
Para choques  eléctricos menores a 0,1 seg. la fibrilación puede ocurrir recién con corrientes mayores a 500 mA. y para 3 seg. a solo 40 mA.

El umbral de fibrilación ventricular según DALZIEL teniendo en cuenta el peso de la persona, supone que en una persona de unos 50 kilogramos de peso el umbral esta comprendido entre 70 mA. y 100 mA..

Estos resultados se desprenden de una serie de experimentos con animales tales como ratas, perros, cerdos, vacas y de la investigación de algunas electrocuciones. Incluso haciendo circular corriente por algunos cadáveres humanos.
 
La fibrilación ventricular es la causa principal de muerte por shock eléctrico, pero esta también se produce por asfixia o paros cardiacos.
Otros efectos: Contracciones musculares, dificultades en la respiración, aumento en la presión y paros cardíacos transitorios pueden ocurrir sin llegar a la fibrilación ventricular. La corriente eléctrica tiene efectos sobre el cuerpo humano, posteriores al momento de su descarga. Así, se comprueban efectos luego de 6 meses en hombros y riñones por descargas recibidas a través de la mano.

Período vulnerable: El período vulnerable abarca una parte comparativamente reducida del ciclo cardíaco (10 al 20%), durante el cual las fibras del corazón están en estado no homogéneo de excitabilidad y la fibrilación ventricular ocurre si ellas son excitadas por una corriente eléctrica de suficiente valor.