Sistema neuro-vascular

 
 
Tienda de minerales
00 Inicio
02 Trilogía de la salud
03 La propiocepción
04 Ortoestática y rolfing
05 Test muscular
06 Zonas reflejas
07 Localización neurolinfáticos
08 Neurovasculares
09 A. R. En el brazo
10 Sistema vestibular
11 Neurodesorganización
12 Centrado de propioceptores
13 Grabar la información
14 Estrés general
15 Los mudras
16 Lesión primaria lesión secundaria
17 Virus informativo
18 Reverso psicológico
19 Switching
20 Metales pesados
21 Cándida albicans
22 Alergias
23 Propioceptores espaciales
 

Kinesiología y energía

07 Meridiano intestino delgado
08 Meridiano vejiga
09 Meridiano riñon
10 Meridiano pericardio
11 Meridiano triple calentador
12 Meridiano vesícula
13 Meridiano hígado
15 Todo es energía
16 Efectos de la corriente eléctrica
17 Corazón, venas y luz
18 Puntos PRM

Kinesiología

Aplicada

 
01 Inicio
02 Localización terapeutica
03 Prueba muscular
04 Sistema neuro-vascular
05 Sistema reflejo
06 Liberación tensión emocional
07 Relación órgano músculo
08 Pectoral mayor
09 Dorsal mayor y ancho
10 Subescapular
11 Cuadriceps
12 Peroneo
13 Psoas ilíaco
13 Glúteo medio
14 Glúteo medio
15 Redondo menor
16 Deltoides anterior
17 Pectoral mayor
18 Serrato mayor
19 Tensor de la fascialata
20 Deltoide medio
21 Redondo mayor
22 Test muscular
 
Masaje de zonas reflejas
Engrama
La espalda y las emociones

Cuerpo humano

Página principal cuerpo físico
 
Columna vertebral
Sistema respiratorio
Sistema nervioso
Sistema endocrino
Sistema circulatorio
Sistema digestivo
Sistema óseo
Sistema muscular
Sistema excretor
Sistema reproductor
La homeostasis
Posición anatómica
Medir la energía
Los sentidos
Imágenes
Enfermedades
Vibración y energía
Página principal Radiestesia
 

SISTEMA NEURO-VASCULAR

Daniel Whiteside y Gordon Strokes

 

En estas páginas, presentamos un resumen de los fundamentos básicos del “porqué” funcionan los puntos de toque NV. Por supuesto, se trata solamente d euna breve exposiciñon, pero esperamos que estimule su propia reflexión, investigación
y respuesta. Saber “porqué” es excitante. Creemos que añade entusiasmo a las clases y presentaciones.

 

HISTORIA

En los años 30, un quiropráctico de California, el Dr. Terrence Bennet, descubrió puntos en la cabeza que, al ser tocados, parecían influir en el riego sanguíneo a órganos concretos. El Dr. Bennet tocó los puntos mientras observaba los efectos internos mediate un fluoroscopio. (Esto tuvo por resultado una importante contribución al cuidado de la salud así como su temprano fallecimiento debido a un envenenamietno por radiaciones).

 

En los años 60, el Dr. George Goodheart descubrió que podía devolver la fuerza a un músculo débil estimulando los “reflejos Bennet” adecuados. En los 70, dio mayor validez a sus resultados mediante el termocontrol de biorespuesta.

En el TOQUE PARA LA SALUD, utilizamos los NV’s tal como los desarrolló el Dr. Goodheart y los modificó el Dr.John Thie.

 

ANTECEDENTES SOBRE PORQUE ACTUAN LOS PUNTOS DE TOQUE NV: EL SISTEMA VASCULAR

El sistema vascular se omopone de vasos sanguíneos, las arterias (que transportan sangre oxigenada desde el

 

corazón, y las venas que traen de vuelta la sangre “usada”) y las intricadas redes capilares (que alimentan directamente los tejidos del cuerpo). Las arterias y venas se conectan a travñes de los capilares.
Durante los periodos de baja actividad, el riego sanguíneo circula sobre todo por los vasos principales, sin adentrarse mucho realmente en los estratos capilares. Pero cuando aumenta la actividad (incluída la tensión), , se bombe más sangre a los capilares. Esto significa que se da prioridad vascular a los tejidos implicados en la reacción, especialmente los músculos.

También significa que la sangre se retira de otras áreas que no participan directamente en la respuesta reactiva. Concretamente, abandona la superficie del sistema (piel y corteza cerebral) y pasa a los músculos, glándulas endocrinas y órganos implicasos en la “supervivencia inmediata”.

 

EL SISTEMA NERVIOSO

Aquí, la regla básica es que “la extensión más lejana del sistema nervioso controla su función”. Esta es la teoría, pero en la práctica la mayor parte del tiempo no es la corteza cerebral la que dirige una respuesta. En lugar del pensamiento racional, nuestro sistema nervioso funciona siguiendo un esque ma de relevo de reflejos de primero en llegar/primero en atender.

El primer centro nervioso que tiene capacidad para responder trata la “necesidad”. Gran parte de nuestras actividades, tales como caminar, el movimiento, la expresión etc. Son dirigidas por centros nerviosos, la médula espinal. Sin embargo, la corteza cerebral puede sustituir en cualquier momento estos centros de relevo automático mediante un mensaje más potente.

El problema consiste en que lamayor parte de las veces el “mensaje” no alcanza la corteza para que se lleve a cabo una evaluación consciente y una elección selectiva. Pasamos la mayor parte de nuestra vida EN REACCIÓN a la “opción” del instinto de “lucha/huída/supervivencia” seleccionada por el hipotálamo.

En la parte superior del tallo cerebral (pero sin formar parte directamente de los lóbulos cerebrales), el hipotálamo controla todas las respuestas instintivas –hambre, sed, sexo, auto-protección - . Y lo que es más importante para nuestra exposición, el hipotálamo también controla los nervios simpáticos / parasimpáticos que a su vez controlan las vísceras (corazón / pulmones/pulmones/hígado/tubo digestivo, etc.) y los vasos sanguíneos de todo el cuerpo.

Dedicamos la mayor parte de nuestra vida mental a tratar experiencias anteriores convirtiéndolas en respuesta de supervivencia a las “decisiones” iinstintivas de lucha/huída tomadas por el hipotálamo. No tenemos ocasión de pensar en ello.

La sangre se retira de la corteza cerebral y se bombea a centros cerebrales más primitivos donde se libera el temor/rabia/violencia, con lo cual se anestesian eficazmente los centros de control consciente así como el exterior de la piel. Por eso, cuando sufrimos una conmoción, una emoción extrema o un trauma, es probable que nos quedemos sin habla o tartamudecemos, “olvidemos todo”, no oigamos bien, tengamos la vista nublada, no sintamos los golpes o cortes, y suframos desmayos, vómitos, pérdida de conocimiento, o “golpeemos a ciegas”.

 

EL TOQUE ALERTA AL SISTEMA NERVIOSO Y VUELVE A CENTRAR LA CIRCULACION EN EL CUERPO

Cuando el cuerpo se encuentra en tensión/desequilibrio, el toque dispara un nuevo mensaje nervioso al sistema (indicado claramente por el concepto de “puerta de Melzak-Wall) y atrae la circulación.

Recuerde también que en el feto LAS CELULAS QUE FORMAN EL SISTEMA NERVIOSO SON LAS MISMAS QUE FORMAN LA PIEL. En efecto, la piel es una extensión del sistema nervioso. Y mediante el esquema de relevos de reflejos, cuando se toca la parte exterior de la piel, se estimulan puntos reflejos “en el interior”.

 

CUANDO TOCAMOS LOS PUNTOS NV, ESTAMOS CENTRANDO LA TOTALIDAD DEL “SISTEMA NEURO-VASCUALR”

Ahora la sangre se retira de las zonas reactivas de la función cerebral y –bajo la influencia del toque- es conducida a las zonas directivas de la corteza cerebral. Ahora el cuerpo puede funcionar
con miras a corregir los efectos de la tensión/desequilibrio mediante un mayor flujo de circulación y energía. Los mensajes nerviosos “de arriba” sustituyen al estímulo anterior que activó “el problema”.

 

RESUMEN:

Localización: Estos reflejos están localizados en su mayoría en el craneo. Consisten en áreas reducidas que embiológicamente teiene una relación vascular con el reflejo asociado de órgano y músculo.

Tratamiento: El contacto se hace tirando suavemente de la piel que descansa sobre el punto, ha de variarse la dirección de la acción hasta lograr sentir un latido notable. El ritmo de pulsación debe de ser entre 70 y 74 por minuto, y variará ligeramente con el latido del corazón. El tiempo de duración del estímulo será entre 20 y 30 segundos, aunque en algunos casos puede ser necesario prolongar este contacto.