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El estrés

 

 

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ESTRÉS, LA ENFERMEDAD DEL ALMA

 

Es difícil comprender la angustia sin tocar el estrés que producen los fenómenos familiares, laborales y sociales y el efecto directo sobre los riesgos, peligros y consecuencias de alta gravedad  al interior de organizaciones sociales, familiares y sobretodo laborales .
Pero ¿de que forma podemos reconocerlo? Esta es la base del artículo, tener una mayor comprensión y conocimiento de él de esta manera es posible que seamos más tolerantes con otros y con nosotros mismos cuando “quedemos en blanco”, se nos olviden las cosas, perdamos el apetito sexual, nos angustiemos con cierta facilidad y perdamos el control de las acciones.

SINTOMAS

 

Existen varios estados por los cuales es importante conocerlos para trabajar sobre ellos y, estos son:

  • Sentimiento de profunda tristeza interior sin razón aparente.
  • Llorar sin razón aparente
  • Cambios repentinos en el trabajo o en la profesión
  • Alejarse de las relaciones familiares
  • Patrones de sueño anormales
  • Sueños intensos
  • Desorientación física
  • Incremento de las "conversaciones con uno mismo
  • Sentimientos de soledad
  • Un profundo anhelo de volver a Casa

 

  1. Sentimiento de profunda tristeza interior sin razón aparente.

Liberar el pasado causa este sentimiento de tristeza. Es parecida a la experiencia de dejar una casa en la que has vivido durante muchos años para trasladarte a una nueva. Es darte cuenta de que el tiempo se ha ido. Todo esto pasará pero hay un tiempo de “duelo” propio de los cambios.

  1. Llorar sin razón

Similar al punto anterior. Es bueno y sano dejar correr las lagrimas. Ayuda a liberarse de la vieja energía interior.

  1. Cambios repentinos en el trabajo o en la profesión

Síntoma muy común. Cuando estás cambiando, las cosas a tu alrededor también cambian y eso crea una sensación de inseguridad

  1. Alejarse de las relaciones familiares.

Esta es una fuerte razón de estrés y afecta fuertemente a los jóvenes que tienen que estudiar en lugares alejados a sus padres o familia directa.

  1. Patrones de sueño anormales.

 

Puede ocurrir que se despierten muchas noches entre las 2 y las 4 de la madrugada. Hay mucho trabajo que hacer en vuestro interior, la necesidad de darse un respiro en vital.

  1. Sueños intensos.

 

Podrían incluirse sueños con contenido de batallas o guerras, sueños en los que son perseguidos o sueños con monstruos. Estás literalmente liberando viejas energías de tu interior.

  1. Desorientación física.

 

Sensación de caminar sin pisar el suelo. Una forma sencilla de sobreponerse a esto es pasar mas tiempo en la naturaleza para que ustedes se comprendan más así mismos.

  1. Incremento de las "conversaciones con uno mismo".

 

Se encontrarán hablando  con ustedes mismos más a menudo. No se están volviendo locos es una forma magnifica de escape...pero hay que controlarla.
Estos ocho fenómenos son de fácil manejo y con muy buen éxito. No obstante una gran ayuda es el ejercicio  físico que acompañe al entrenamiento mental. Existen otros síntomas pero estos corresponden a situaciones más delicadas y que explicamos más abajo.
Sentimientos de soledad,

Aunque estén en compañía de otros podría sentirse solo(a) y separado(a) de los demás. Podrías sentir ese deseo de "huir" de los grupos o de la multitud. Estás caminando por el sendero solitario y personal. Cuanta más ansiedad les causen estos sentimientos de soledad, tanto mas será difícil compartirlos con los demás en esos momentos. Los sentimientos de soledad también están asociados con el hecho de que sus ideas de amistad y familia se  alejan.

Perdida de la pasión.

Podrías sentirte totalmente desapasionado(a), sin o con poco deseo hacia las cosas. Está bien así, esto también es parte del proceso.

Toma tu  tiempo "para-no-hacer-nada". No luchen con ustedes mismos. Necesitas parar durante un período breve de tiempo para poder cargar el nuevo el sofisticado software de la sexualidad.
No es malo apoyarse con hormonas (aunque peligroso por la incidencia de cáncer tanto en hombre como en mujeres) siempre en consulta con profesionales de la medicina, como tampoco lo es usar Sildenafil (Viagra) pero sólo para ir saliendo de la verdadera causa de la pérdida del apetito sexual pero lo más importante es hacer los esfuerzos necesarios para combatir el estrés en forma inmediata. Todo lo anterior corresponde a los efectos pero lo correcto es atacar las causas.

Un profundo anhelo de volver a Casa.

Esta es quizás la condición más difícil y desafiante de todas. Podrías experimentar un profundo e irresistible deseo de dejar el trabajo y retornar al Hogar. No es un sentimiento "suicida". No está basado en la ira o la frustración y no quieres hacer ningún drama, ni de cara ti mismo ni de cara a los demás. Hay una parte muy calmada quiere volver a Casa. La raíz de ese sentimiento es bastante simple, el hogar es el único lugar donde tu espacio, es tu espacio, mal o bien con los defectos o virtudes propios de el, sigue siendo tuyo. Naturalmente que esta sensación debe ser racionalizada pues de lo contrario estás a punto de perder lo que tengas.
¿Han sentido estos fenómenos alguna vez? Estoy seguro de que si y es por ello que es tan conveniente que las personas sean claras y transparentes con su información personal partiendo naturalmente por ustedes mismos.

 

ALVARO INFANTE PINOCHET
Doctor Honoris Causa
UNESCO 2004

 

¿QUÉ CAUSA EL ESTRÉS?
Según Jean Benjamin Stora "el estrés es causado por el instinto del cuerpo de protegerse a sí mismo". Este instinto es bueno en emergencias, como el de salirse del camino si viene un carro a velocidad . Pero éste puede causar síntomas físicos si continua por mucho tiempo , así como una respuesta a los retos de la vida diaria y los cambios.
Cuando esto sucede, (explica Jean) es como si su cuerpo se preparara para salir fuera del camino del carro, pero usted está inmóvil. Su cuerpo está trabajando sobre tiempo , sin ningún lugar para usar toda esa energía extra. Esto puede hacerlo sentir ansioso, temeroso, preocupado y tenso.
¿POR QUÉ SE PRODUCE EL ESTRÉS?
En principio, se trata de una respuesta normal del organismo ante las situaciones de peligro. En respuesta a las situaciones de emboscada, el organismo se prepara para combatir o huir mediante la secreción de sustancias como la adrenalina, producida principalmente en unas glándulas llamadas "suprarrenales" o "adrenales" (llamadas así por estar ubicadas adyacentes al extremo superior de los riñones). La adrenalina se disemina por toda la sangre y es percibida por receptores especiales en distintos lugares del organismo, que responden para prepararse para la acción:

El corazón late más fuerte y rápido


Las pequeñas arterias que irrigan la piel y los órganos menos críticos (riñones, intestinos), se contraen para disminuir la pérdida de sangre en caso de heridas y para dar prioridad al cerebro y los órganos más críticos para la acción (corazón, pulmones, músculos).


La mente aumenta el estado de alerta


Los sentidos se agudizan

UTILIDAD DEL ESTRÉS
En condiciones apropiadas (si estamos en medio de un incendio, nos ataca una fiera, o un vehículo está a punto de atropellarnos), los cambios provocados por el estrés resultan muy convenientes, pues nos preparan de manera instantánea para responder oportunamente y poner nuestra vida a salvo. Muchas personas en medio de situaciones de peligro desarrollan fuerza insospechada, saltan grandes obstáculos o realizan maniobras prodigiosas.
EL PROBLEMA DEL ESTRÉS
Lo que en situaciones apropiadas puede salvarnos la vida, se convierte en un enemigo mortal cuando se extiende en el tiempo. Para muchos, las condiciones de hacinamiento, las presiones económicas, la sobrecarga de trabajo, el ambiente competitivo, etc., son circunstancias que se perciben inconscientemente como amenazas. Esto les lleva a reaccionar a la defensiva, tornándose irritables y sufriendo consecuencias nocivas sobre todo el organismo:

Elevación de la presión sanguínea (hipertensión arterial)


Gastritis y úlceras en el estómago y el intestino


Disminución de la función renal


Problemas del sueño


Agotamiento


Alteraciones del apetito

DESCRIPCIÓN
El estrés produce cambios químicos en el cuerpo. En una situación de estrés, el cerebro envía señales químicas que activan la secreción de hormonas (catecolaminas y entre ellas, la adrenalina) en la glándula suprarrenal. Las hormonas inician una reacción en cadena en el organismo: el corazón late más rápido y la presión arterial sube; la sangre es desviada de los intestinos a los músculos para huir del peligro; y el nivel de insulina aumenta para permitir que el cuerpo metabolice más energía.
Estas reacciones permiten evitar el peligro. A corto plazo, no son dañinas. Pero si la situación persiste, la fatiga resultante será nociva para la salud general del individuo. El estrés puede estimular un exceso de ácido estomacal, lo cual dará origen una úlcera. O puede contraer arterias ya dañadas, aumentando la presión y precipitando una angina o un paro cardiaco. Así mismo, el estrés puede provocar una pérdida o un aumento del apetito con la consecuente variación de peso en la persona.
CONSIDERACIONES
Los episodios breves de estrés trastornan el funcionamiento del organismo; sin embargo los síntomas desaparecen cuando el episodio cede.
Esto ocurre con mayor facilidad si la persona posee tácticas efectivas para enfrentar el estrés y si expresa sus sentimientos normalmente.
CAUSAS
Cualquier suceso que genere una respuesta emocional, puede causar estrés. Esto incluye tanto situaciones positivas (el nacimiento de un hijo, matrimonio ) como negativas (pérdida del empleo, muerte de un familiar). El estrés también surge por irritaciones menores, como esperar demasiado en una cola o en tráfico. Situaciones que provocan estrés en una persona pueden ser insignificantes para otra.
SIGNOS Y SÍNTOMAS
El estrés afecta órganos y funciones de todo el organismo. Los síntomas más comunes son

Depresión o ansiedad


Dolores de cabeza


Insomnio


Indigestión


Sarpullidos


Disfunción sexual


Palpitaciones rápidas


Nerviosismo

TRATAMIENTO
Frente a la falta de respuesta al tratamiento físico, el doctor puede recomendar algún tipo de psicoterapia.
También puede recetar tranquilizantes, antidepresivos o betabloqueadores como medida a corto plazo.
Sin embargo, en general el uso de medicamentos no se recomienda como solución a largo plazo. En estos casos no se recomienda el uso de bebidas alcohólicas
CUIDADOS
Si la causa del estrés es única, por ejemplo la pérdida de su empleo o un divorcio , enfrente la situación de forma efectiva. Comparta sus sentimientos con los amigos. No se imponga más responsabilidades hasta acostumbrarse a la nueva situación.
Si el estrés persiste debido a irritaciones diarias que no se pueden modificar, tal vez un cambio radical le ayude, por ejemplo encontrar un trabajo menos agobiante.
Pero sin duda la mejor terapia es prevenirse, para ello.

Tener siempre a disposición una válvula de escape; por ejemplo, hacer gimnasia o algún pasatiempo


Tener amigos con quienes compartir tanto lo bueno como lo malo


Aprender técnicas de relajamiento; por ejemplo, yoga, medicación o auto-hipnosis


Evitar el uso de tranquilizantes o alcohol para hacer frente a las situaciones de estrés

Se debe tener presente, que frente a los cuadros de estrés causados por factores negativos, es frecuente que éste se acompañe de un proceso depresivo que deberá ser atendido simultáneamente por un médico.
saludos.................................Juan.-

EL ESTRES
 No es una enfermedad visible y su cura está lejos de ser una total realidad. Pero es algo que todos sentimos en algún momento - el estres. Manejar el estres tiene varias caras y diferentes posibilidades; es importante entender, sin embargo, que el estres más que una enfermedad en sí es un alerta de que algo anda mal y que es hora de cambiar el estilo de vida. Este aprendizaje ayuda muchísimo.
 Manejar el estres no es abandonar las situaciones, como muchos creen, pues más temprano o más tarde tendrán que ser enfrentadas. Lo ideal es aceptarlas y amarlas. Al amar profundamente a algo, se puede cambiarlo sin problemas.  

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